Estados Unidos denuncia ataque contra su embajada en Damasco

  • EE.UU. acusó hoy a Siria de violar la Convención de Viena al permitir que un grupo de "matones" atacasen la sede diplomática estadounidense en Damasco y aseguró que exigirá al país compensación por los daños.

Washington, 11 jul.- EE.UU. acusó hoy a Siria de violar la Convención de Viena al permitir que un grupo de "matones" atacasen la sede diplomática estadounidense en Damasco y aseguró que exigirá al país compensación por los daños.

"El Gobierno sirio no ha cumplido con sus obligaciones en el marco de la Convención de Viena de proteger las instalaciones diplomáticas", afirmó en su rueda de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien calificó lo ocurrido de "absolutamente indignante".

"Creemos que el Gobierno sirio tenía la responsabilidad de defender nuestra embajada y no lo hizo", añadió Nuland, quien expresó también su preocupación con el hecho de que la televisión estatal parezca instigar los ataques.

La portavoz apuntó que unos 300 "matones" rodearon el edificio y varios de ellos lograron saltar la valla que protege la embajada e intentaron irrumpir en las instalaciones antes de ser disueltos por marines estadounidenses.

Nuland indicó que los asaltantes no llegaron a entrar en la delegación diplomática pero sí pudieron encaramarse hasta el techo, así como realizar pintadas en el edificio, romper ventanas y cámaras de seguridad y arrojar verduras y frutas contra las instalaciones.

"Obviamente exigiremos responsabilidades al Gobierno sirio por los daños", afirmó la portavoz, quien indicó que los manifestantes atacaron también la residencia del embajador estadounidense, donde causaron daños no especificados.

El Departamento de Estado aseguró que no se registraron víctimas durante el ataque.

El incidente se produce tras la visita, la semana pasada, del embajador de EE.UU. en Damasco, Robert Ford, a la asediada ciudad de Hama, en el centro del país, para expresar solidaridad con los que se manifiestan contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

Nuland negó hoy "categóricamente" las acusaciones del régimen de Al Assad de que Ford está incitando a las revueltas a la población.

"El hecho de que Ford pudo llegar hasta allí y reunirse con gente corriente, ni siquiera líderes, hablar con ellos, dejarles claro que estamos del lado del pueblo sirio es esencial", afirmó.

Explicó que el verdadero problema de fondo es que el Gobierno sirio no quiere entender "lo que realmente está ocurriendo en el país, que el pueblo quiere un cambio".

"Esto no tiene nada que ver con Gobiernos extranjeros, ni instigadores foráneos. Esto tiene que ver con los ciudadanos sirios de a pie que quieren un cambio", subrayó.

Partidarios de Al Asad atacaron también hoy la embajada de Francia en Damasco.

Al igual que Ford, el embajador francés en Damasco, Eric Chevallier, visitó también Hama la semana pasada.

El Ministerio de Exteriores sirio denunció ayer que los problemas con Francia y EE.UU. confirman "la existencia de un apoyo extranjero que quiere desestabilizar la seguridad y la estabilidad del país en el momento en el que comienza el diálogo nacional destinado a construir el futuro Siria".

Mostrar comentarios