Estafaron a 16 personas de 8 provincias con falsos accidentes de tráfico

  • La Guardia Civil ha detenido en Valencia a tres hombres de nacionalidad francesa por estafar hasta a 16 personas de ocho provincias españolas, la mayoría de edad avanzada, a los que pedían dinero para reparar un supuesto golpe que el coche de las víctimas había dado al de los estafadores.

Castellón, 14 ene.- La Guardia Civil ha detenido en Valencia a tres hombres de nacionalidad francesa por estafar hasta a 16 personas de ocho provincias españolas, la mayoría de edad avanzada, a los que pedían dinero para reparar un supuesto golpe que el coche de las víctimas había dado al de los estafadores.

Según han informado fuentes de la comandancia provincial en un comunicado, las detenciones se han producido en el marco de la operación "Meriva", iniciada en mayo de 2013 por la Guardia Civil de Benicarló tras varias denuncias presentadas por personas que aseguraban haber sido estafados en supuestos accidentes de tráfico.

Los ahora detenidos lanzaban un objeto contundente, tipo canica, contra el vehículo de la víctima para que creyera que se había producido un impacto de su coche contra el retrovisor de los detenidos.

Al descender de los vehículos uno de los estafadores se hacía pasar por un abogado francés y recriminaba a la persona que le hubiera causado daños en el retrovisor.

Al mismo tiempo le pedía dinero en efectivo para arreglarlo y evitar así los trámites burocráticos de la compañía de seguros, ya que, al tener matrícula francesa, sería más complicado.

El estafador llamaba supuestamente a la compañía de seguros donde otro cómplice se hacía pasar por agente de la misma e indicaba a la víctima que abonara el dinero solicitado, que luego le sería reintegrado a través de domiciliación bancaria o cheque.

De esta forma conseguían que se les diera el dinero en efectivo que nunca era recuperado. Para evitar ser detectados, los estafadores cometían los hechos en distintos puntos de España.

Desde marzo de 2012 se produjeron hechos similares en las provincias de Albacete, Alicante, Almería, La Rioja, Salamanca, Sevilla, Valladolid y Zaragoza.

Fruto de la investigación realizada por la Guardia Civil se procedió, con el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía, a la detención en Valencia de S.G., de 32 años de edad; V.P., de 42 años; y R.H.X., de 26 años; todos ellos de nacionalidad francesa; como supuestos autores de dieciséis delitos de estafa y pertenencia a organización criminal.

Los detenidos, junto las diligencias instruidas, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Vinaròs.

Mostrar comentarios