Un estrecho aliado de Erdogan, elegido nuevo líder del AKP y primer ministro

Reuters/EP

El Partido Justicia y Desarrollo (AKP), en el Gobierno en Turquía, ha designado este jueves al ministro de Transportes y Comunicación, Binali Yildirim, como su nuevo presidente lo que, a falta de la confirmación en el congreso de la formación, le convertirá en nuevo primer ministro del país.

"Nuestro querido amigo Yildirim ha sido designtado con gran consenso como el candidato a la presidencia" del AKP, ha anunciado el vicepresidente y portavoz de la formación, Omer Çelic, al término de una reunión de la ejecutiva.

El portavoz ha subrayado que el futuro presidente del AKP, que será refrendado en el congreso extraordinario del partido de este domingo, ha sido elegido tras consultas dentro del partido y, según el diario 'Hurriyet', con el respaldo del 80 por ciento de los miembros de su ejecutiva.

Una vez elegido formalmente como presidente del AKP, en sustitución de Ahmet Davutoglu, quien renunció la semana pasada tras desavenencias con el presidente Recep Tayyip Erdogan, Yildirim pasará a convertirse también en el nuevo primer ministro del país, cargo que ostentaba hasta ahora Davutoglu.

"Ser considerado merecedero de dirigir el AKP es el más alto honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad para mí", ha asegurado Yildirim, un estrecho aliado de Erdogan desde hace dos décadas, tras su elección.

El futuro presidente del AKP ha agradecido a los miembros del partido su designación y ha subrayado que el congreso del domingo servirá para cerrar filas y "mostrar la determinación de seguir con nuestra bendecida marcha". El AKP gobierna en Turquía desde 2003.

TRABAJAR CON ERDOGAN

También ha tenido palabras para Erdogan, quien por ser presidente de la república no puede ocupar ningún cargo en ningún partido pero al que todos ven en Turquía el líder en la sombra del AKP. Se da la circunstancia de que Yildirim es uno de los fundadores del AKP junto con el ahora presidente turco.

"Haremos todos los esfuerzos para alcanzar nuestro objetivo de una Gran Turquía trabajando en plena armonía con todos nuestros amigos en diferentes filas del partido, especialmente con nuestro presidente fundador y líder", ha sostenido Yildirim en alusión a Erdogan. "Nadie debería tener ninguna duda de ello", ha subrayado.

La elección de un presidente del AKP y por añadidura primer ministro próximo a Erdogan es vista como un paso más de éste en su proyecto de enmendar la Constitución para crear un sistema presidencial en Turquía similar al que tienen otros países como Francia o Estados Unidos.

Fuentes del AKP consultadas por Reuters han indicado que el nuevo Gobierno podría anunciarse el próximo lunes.

Mostrar comentarios