Estudian denunciar al líder musulmán que criticó la ley contra la violencia de género

    • El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta aseguró que las campañas contra la violencia de género incitan a llamar al 016 "al mínimo detalle y por simples debates de familia".
    • La Delegación de Gobierno de Ceuta, la Ciudad Autónoma y una asociación feminista ya han tomado medidas por si las palabras fueran constitutivas de delito.
El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, Laarbi Al-Maaetis
El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, Laarbi Al-Maaetis

La Delegación del Gobierno en Ceuta tiene previsto trasladar a la Fiscalía el contenido de las declaraciones llevadas a cabo por el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Al-Lal Maateis, por si fueran constitutivas de un delito de apología de la violencia.

La Delegación ha manifestado su "más absoluto y enérgico rechazo ante cualquier actitud, pública o privada, que ponga de manifiesto una mentalidad machista y discriminatoria, con el convecimiento de que esto supone una apología de la violencia contra las mujeres".

Así lo recoge la Delegación en un comunicado, en el que se señala que la máxima representación del Estado en Ceuta ha dejado claro este mensaje: "A lo largo de la historia, la violencia contra la mujer ha sido un instrumento activo de discriminación que ha permitido construir y alimentar esta desigualdad con el fin de conseguir el control y la subordinación de las mujeres y evitar su emancipación". "Esta violencia está enraizada en las más profundas tradiciones del dominio masculino, con el objetivo de mantener una serie de privilegios convirtiendo a la mujer en un mero objeto al servicio del hombre".

En sus declaraciones a una de las webs de la ciudad autónoma, www.ceutaactualidad.com,Maateis criticó las campañas contra la violencia de género porque "siembran odio". Además, afirmó que la publicidad contra la violencia machista está incitando a llamar al 016 "al mínimo detalle y por simples debates de familia". Consideró por otra parte que las mujeres que llaman a este teléfono se arrepienten pronto de haberlo hecho. Cuando se llama a este número, para el líder de la UCIDCE "ya no hay manera de reconciliar el matrimonio, ya no queda amor, ni confianza, ni intimidad".51 mujeres han sido asesinadas

En lo que va de año ya han sido asesinadas un total de 50 mujeres, de las cuales tan solo diez habían denunciado a su agresor, y de estas, cuatro no continuaron con el proceso al "no ratificar la denuncia", sigue el comunicado de la Delegación, en el que se recuerda que "la discriminación es una conducta injusta y desigual, contra un grupo humano determinado". Recuerdan a demás que la igualdad de género "se entiende como una relación de equivalencia, ya que las personas tienen el mismo valor, independientemente de su sexo".

"La violencia contra la mujer es una lacra social que debe denunciarse para poder ser erradicada y que penalmente está castigada por nuestra legislación, único modo de romper este ciclo para que el culpable no quede impune", recuerdan desde la representación del Gobierno central en la ciudad autónoma.

La violencia de género es la primera causa de muerte por asesinato en nuestro país. Los malos tratos son un delito que atenta contra los derechos fundamentales de las mujeres. El Estado español respeta a todas las confesiones religiosas pero se rige por las leyes que emanan del Parlamento y las resoluciones judiciales que son de obligado cumplimiento para todos.

Con las campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género, el Gobierno de España pretende que este fenómeno no permanezca oculto, que se conozcan y entiendan sus causas y que cada individuo tome un papel activo de manera personal o colectiva en combatirlas.

En definitiva, la sensibilización fomenta cambios en las creencias, actitudes y conductas, reduce el umbral de tolerancia e implica a la ciudadanía en la resolución de este comportamiento violento. En la prevención, la línea de actuación pasa necesariamente por la educación y la formación. Se trata de educar para la adquisición de conocimientos, valores, actitudes y competencias que eviten la violencia futura. La prevención va más allá de la sensibilización en los resultados que pretende. Actúa sobre las causas y no sólo sobre los efectos", concluye su comunicado.El Gobierno local también prevé medidas

Según confirmaron diversas fuentes a este periódico, la Ciudad Autónoma de Ceuta también estaría preparando acciones de tipo legal para manifestarse en contra de las palabras de este líder musulmán.

Asociaciones feministas ceutíes, como es el caso de 'Búscome', también han trasladado hasta la Fiscalía las palabras de Maateis, por "incitar a la violencia de género y por justificar los comportamientos machistas que han hecho que en lo que llevamos de año ya hayan sido asesinadas 51 mujeres, 800 desde el 2003". La asociación ha señalado que cualquier expresión que "aliente la minimización del terrorismo machista e incite a la perisividad de la mujer para tolerar ciertos comportamientos que dañan y su dignidad y pueden hacer peligrar sus vidas, es intolerable y censurable".

Búscome ha solicitado que la UCIDCE rectifique "públicamente" y que examine las subvenciones que se están dando desde la Ciudad que "ponen en peligro la integridad de las mujeres, puesto que son muchas las que acuden a UCIDCE y no se pueden consentir estos tipos de consejos que promueven e incitan a perpetuar la violencia de género". "Esperamos que la Ciudad esta vez sí tenga más responsabilidad de Estado y no silencia como hizo con el caso Benaissa", ha afirmado la entidad en un comunicado.

Mostrar comentarios