Estudiantes desarrollan un autogiro no tripulado para una competición en EEUU

  • Un grupo de universitarios españoles ha presentado hoy un prototipo de autogiro autónomo, sin tripulación ni control remoto, con el que participarán en la competición SUAS (Sistemas Aéreos no Tripulados de Estudiantes, en inglés), en la base de Patuxent River (Maryland, EEUU) el próximo mes de julio.

Madrid, 15 mar.- Un grupo de universitarios españoles ha presentado hoy un prototipo de autogiro autónomo, sin tripulación ni control remoto, con el que participarán en la competición SUAS (Sistemas Aéreos no Tripulados de Estudiantes, en inglés), en la base de Patuxent River (Maryland, EEUU) el próximo mes de julio.

Sus creadores, estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, han mostrado su trabajo en el Salón Internacional de Tecnologías para la Seguridad y Defensa (HOMSEC), que se ha clausurado hoy en Madrid.

Este autogiro, de pequeño tamaño, es capaz de volar y detectar objetos y personas a distancia sin necesidad de estar controlado por una persona, sólo a través de algoritmos introducidos en el ordenador de mando.

El director del proyecto, Carlos Matilla, ha declarado a EFE que consideran "increíble, un hito que en España, incluso en la situación actual, unos estudiantes como nosotros, sin ánimo de lucro, lo estemos llevando a cabo".

El año pasado, Carlos y su equipo ya participaron en una competición de submarinos no tripulados en San Diego (California, EEUU), en la que alcanzaron las semifinales y ganaron 55.000 euros, y en la que fueron los únicos representantes europeos junto con Suecia, lo que consideran "un honor".

En aquel torneo, explica, fueron "los únicos en llevar un submarino de propulsión a chorro", por lo que recibieron elogios de empresarios de defensa.

Esta vez también serán los únicos que participarán en la competición con un autogiro, y han recibido apoyo y patrocinios de diversas empresas como Navantia o SAES.

"Esperamos poder seguir llevando la imagen de españa por el mundo con el primer autogiro autónomo y un submarino con una tecnología asombrosa", ha concluido Matilla.

Mostrar comentarios