Estudiantes exigen objetividad a la prensa en cobertura de campaña electoral

  • Un colectivo estudiantil convocó a una marcha mañana en Ciudad de México para exigir objetividad a los medios de comunicación y elecciones libres, como parte de un movimiento de inconformidad política que está cobrando fuerza en el panorama previo a los comicios del 1 de julio.

México, 22 may.- Un colectivo estudiantil convocó a una marcha mañana en Ciudad de México para exigir objetividad a los medios de comunicación y elecciones libres, como parte de un movimiento de inconformidad política que está cobrando fuerza en el panorama previo a los comicios del 1 de julio.

La movilización, convocada a través de las redes sociales por el movimiento "Somos Más de 131", constituye una protesta contra la supuesta "manipulación" de la información en la prensa mexicana en favor del candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Los convocantes llamaron a todos los estudiantes universitarios a participar en la marcha, programada para iniciar a las 18.00 hora local (23.00 GMT) del miércoles en Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la capital.

Destacaron que se trata de una iniciativa apartidista y exigieron a los políticos no apropiarse de la voz de los jóvenes.

Esta demanda es una evidente recriminación a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, y del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, que han tratado de aprovechar el movimiento estudiantil para reforzar sus ataques contra Peña Nieto, puntero en las encuestas preelectorales.

De acuerdo con la convocatoria, el colectivo busca "una democratización de los medios, que permita procesos electorales libres e informados".

"Buscamos, pues, construir una democracia a partir del conocimiento de la situación de nuestro país, de las propuestas, ideologías y acciones de los candidatos; una democracia que nos contemple no como televidentes, sino como ciudadanos activos, críticos e informados", añade.

El movimiento tuvo su origen el 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana, cuando Peña Nieto fue abucheado con dureza por algunos estudiantes de esa institución privada, en lo que algunos analistas califican ya de "viernes negro".

Personas del entorno del PRI descalificaron a los universitarios y les llamaron "acarreados" (personas que prestan apoyo político a cambio de ciertas prebendas).

Los jóvenes contraatacaron con un vídeo en YouTube defendiendo su derecho a la crítica, y de ahí surgió el movimiento "Somos más de 131" y la etiqueta #LaMarchaYoSoy132.

El 19 de mayo esa etiqueta se convirtió en tendencia fuerte mundial en Twitter, a la vez que se registraron manifestaciones ciudadanas en una veintena de urbes mexicanas.

Para las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio en México están llamados a votar casi 80 millones de personas, entre ellas 14 millones de jóvenes que ejercerán su derecho al voto por primera vez.

Mostrar comentarios