Eta. Amaiur acusa al gobierno de “favorecer” que se filtre lo que otegi habla en prisión


Amaiur ha acusado al Gobierno de “favorecer” que se filtren a los medios de comunicación las comunicaciones que mantiene en prisión el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.
Jon Iñarritu, diputado en el Congreso de la coalición abertzale, se refiere a este asunto en una pregunta por escrito que ha planteado al Ejecutivo.
Iñarritu se queja de que, en respuestas anteriores, “el Gobierno defiende que ‘vela por el pleno respeto a los derechos de los internos, amparados por la legislación penitenciaria, y adopta las medidas pertinentes previstas en la Ley cuando estos derechos son vulnerados’”.
“Unas declaraciones”, dice este diputado, “que contrastan con el hecho de que las filtraciones se sigan realizando y que, al menos, públicamente, no se tenga constancia de ninguna investigación ni sanción ante tal vulneración de derechos. Lo que lleva a pensar en que no solamente el Gobierno no cumple con su deber sino que, incluso, favorece esta irregularidad.
Asimismo, Iñarritu apunta que su formación ha denunciado que en “gran número de ocasiones durante esta legislatura” se ha producido la “irregularidad preocupante” de que “numerosas conversaciones (telefónicas, escritas o realizadas en el ámbito de las visitas) de personas internas en centros penitenciarios aparezcan continuamente publicadas en medios de la prensa escrita”.
“INTIMIDAD” DE OTEGI
Por este motivo, este parlamentario pregunta si el Ministerio del Interior ha realizado esta legislatura “alguna investigación sobre las comunicaciones intervenidas a presos vascos que han sido publicadas por diferentes medios de comunicación”.
Pregunta también el parlamentario cuántas investigaciones se han realizado, con qué resultado y si “se ha aplicado alguna sanción disciplinaria a algún funcionario por haber filtrado comunicaciones de internos a la prensa”.
Además, Amaiur solicita información sobre si ha identificado ya Interior “al o a los responsable(s) de filtrar las comunicaciones de Arnaldo Otegi, que se encuentra en el Centro Penitenciario de Logroño”.
Asimismo, la coalición abertzale añade que “teniendo en cuenta la frecuencia con la que Arnaldo Otegi sufre una intromisión en su intimidad, vulnerando sus derechos básicos”, Interior debe aclarar si “ha tomado el Ministerio alguna medida” y “de qué tipo”.

Mostrar comentarios