Eta. Basagoiti advierte al gobierno de que la baza del final de eta "no puntúa tanto" con la banda casi derrotada


El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió hoy al Gobierno, recién remodelado de cara a lo que se especula que podría ser la gestión del final de ETA, de que "se equivoca" si pretende utilizar esto como baza electoral, porque "hemos avanzado tanto" en la lucha antiterrorista que "a lo mejor no les puntúa tanto" certificar ese final.
Basagoiti hizo esta consideración en un desayuno informativo organizado por la revista "Vanity Fair", en la que también desaconsejó jugar esta baza porque la banda es "imprevisible", como se demostró con el atentado de la T-4 de Barajas, y poniendo en ella sus expectativas electorales los socialistas estarán siempre "al filo de la navaja".
Además, señaló que, en la lucha contra ETA, "lo importante no es quién se cuelga la medalla, sino que la medalla esté bien puesta".
Pese a ello, el líder del PP vasco baraja "el riesgo de que el Gobierno de Zapatero intente una operación de riesgo electoral"; un peligro mucho mayor, en su opinión, que el de que el PNV le condicione la política desde su imprescindible apoyo parlamentario.
Basagoiti señaló que el PNV sabe perfectamente que el llamado "polo soberanista", que compondrían EA, Aralar y una hipotética Batasuna legalizada, "apuesta por destrozarle él" antes que por cualquier otra cosa.
De los dos miembros del Ejecutivo que se especula que Zapatero ha promocionado para gestionar la etapa final de ETA, Basagoiti dijo que el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "es capaz de lo mejor y de lo peor", porque es igualmente capaz de destinar "toda su inteligencia" a acabar con ETA que a hacerlo con el principal partido de la oposición.
Asimismo, le reprochó que "antes de la detención de comandos lo saben todos los medios de comunicación y toda la sociedad", y le pidió que "sea prudente" en lugar de "ponerse medallas", para evitar la huida de etarras o que "algún periodista se encuentre con un disgusto al ir antes que la policía".
Por su parte, al ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, le definió como un político "moderado" y "dialogante", aunque mostró su discrepancia con la idea del socialista de que la lealtad del PNV se consiguiera "dándole poder". En cualquier caso, Basagoiti recriminó al nuevo Gobierno que en sus primeros días sólo está propiciado "exageración y división", y en cambio no ha dicho "ni una palabra sobre economía".

Mostrar comentarios