Eta. Batasuna impulsa su propia "memoria histórica" sobre eta y el país vasco


La llamada izquierda abertzale, que se agrupaba antes bajo las siglas de la ilegalizada Batasuna, está impulsando un proyecto de "memoria historia" sobre lo sucedido en el País Vasco desde finales del franquismo, lo que incluye el terrorismo de ETA.
Este proyecto de "memoria histórica" se ha plasmado en la constitución de la llamada Fundación Euskal Memoria, que está tratando de implantarse en la Comunidad Vasca y Navarra.
En este contexto, los promotores de esta fundación han remitido en los últimos meses una carta, a la que ha tenido acceso Servimedia, en la que se informa a los posibles simpatizantes de en qué consiste este proyecto y cómo se va a financiar.
La misiva, de tres folios de extensión, explica que "la Fundación Euskal Memoria ha iniciado una campaña para lograr 6.000 socios que impulsen y financien, con 65 euros mensuales, su labor de repasar y repensar la historia vasca para hacer frente a la falsificación constante de la memoria de Euskal Herria como pueblo negado y oprimido (...)".
MIEMBROS DE ETA Y BATASUNA
La carta añade que "en opinión de la Fundación Euskal Memoria, los medios de comunicación, el currículum educativo, el discurso institucional y la doctrina antiterrorista llevan décadas imponiendo una versión adulterada de lo que somos y hacemos".
Según los promotores de esta iniciativa, esta "versión adulterada" de lo sucedido buscaría "deslegitimar nuestro origen y tachar de mitos absurdos las bases de nuestra identidad colectiva, y, con ello, desactivar nuestro futuro".
Con este fin, los promotores de este proyecto editarán libros y revistas para sacar a la luz "nuevas revelaciones en torno a cuestiones relacionadas con la memoria histórica".
Entre los "impulsores" de este proyecto están Floren Aoiz y Periko Solabarría, de la ilegalizada Batasuna; el etarra José Manuel Pagoaga, al que se presenta como "histórico dirigente de la ETA militar", y Koldo Amezketa, ex diputado de Eusko Alkartasuna.

Mostrar comentarios