Eta. Brian currin dice que no se reunirá con eta hasta que declare un alto el fuego “permanente” y “verificable”


El mediador sudafricano Brian Currin difundió este viernes un comunicado en el que asegura que no se verá con ETA hasta que declare “un alto el fuego unilateral, permanente y verificable”.
Currin difundió esta nota a través de la plataforma Lokarri, que lidera Paul Ríos y que es un colectivo que apuesta en el País Vasco por un nuevo proceso de negociación entre la banda etarra y el Gobierno.
A este respecto, Currin desmiente “tajantemente” en su comunicado el “haber mantenido reunión alguna con ETA”. “Por tanto”, afirma, “la información publicada por algunos medios de comunicación esta semana relativa a una supuesto encuentro entre el Sr. Currin y ETA es incorrecta”.
Esta información, difundida esta semana, hacía referencia a que Currin habría celebrado en las últimas semanas al menos una reunión con ETA, en la que constató la existencia de “pasos positivos” en la organización terrorista con vistas a decretar el alto el fuego bajo verificación internacional que le reclama el grupo impulsor de la declaración de Bruselas.
En este sentido, el mediador sudafricano sostiene, a través de su comunicado, que “ni él ni ninguno de los firmantes de la Declaración de Bruselas mantendrán contacto alguno con ETA hasta que haya una declaración en los términos expresados en el documento presentado el pasado 29 de marzo: un alto el fuego unilateral, permanente y verificable”.
La Declaración de Bruselas es un documento que difundieron una serie de mediadores internacionales, entre ellos Currin, en la que se pedía a ETA “un alto el fuego permanente, plenamente supervisado”. Además, los firmantes elogiaban “los pasos propuestos y el nuevo compromiso público de la izquierda abertzale”.

Mostrar comentarios