Eta. Brian currin se ofrece como mediador a una semana de que rajoy llegue a la moncloa


Los mediadores que lidera que abogado sudafricano Brian Currin han vuelto a ofrecerse para mediar en el fin de ETA, algo que se produce a unos días de que Mariano Rajoy tome posesión como nuevo presidente del Gobierno.
El denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC), que lidera Currin, informó este miércoles de que el pasado 6 de diciembre celebró una reunión en Londres para analizar lo sucedido desde la Conferencia de Mediadores de San Sebastián, que tuvo lugar el pasado 17 de octubre.
Según el GIC, el primer hecho relevante desde entonces es “la declaración de ETA de cese permanente de su actividad armada en los días inmediatamente después de la conferencia” de la capital donostiarra.
El grupo de Currin añadió que también es constatable que “ni el Gobierno español ni el francés han respondido positivamente a la declaración de ETA y que las conversaciones para abordar exclusivamente las consecuencias de la violencia no han tenido lugar”.
MENCIÓN A RAJOY
A este respecto, los mediadores señalan que “esas conversaciones no están destinadas a ser las negociaciones políticas”. Al mismo tiempo, destacan que otro hecho relevante es “el reconocimiento por parte de Mariano Rajoy de la declaración de ETA como ‘un paso importante’”.
Asimismo, el GIC destaca la importancia de las elecciones generales, en clara referencia a la presencia de Amaiur en estos comicios. Además, el grupo de mediadores resalta que seguirá “observando la evolución de la situación y está dispuesto a apoyar y promover medidas que fomenten la confianza de la opinión pública, incluido el diálogo con la sociedad civil y con todos los partidos políticos”.
En esta línea, Currin y sus colaboradores dicen que se esforzarán “para apoyar y facilitar las iniciativas destinadas a humanizar la situación actual y la promoción de una hoja de ruta con la cual las personas involucradas en el conflicto del País Vasco puedan resolver sus diferencias”.

Mostrar comentarios