Eta. Caamaño espera que “pronto” haya alguna decisión judicial de venezuela sobre el entrenamiento a etarras


El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, dijo hoy que espera que “pronto” se produzca una decisión de las autoridades judiciales de Venezuela para tratar de aclarar el supuesto entrenamiento de etarras en este país.
Caamaño se refirió a este asunto en la sede de su departamento, donde presentó en rueda de prensa los presupuestos de Justicia para 2011.
Preguntado por el supuesto entrenamiento de etarras en Venezuela, señaló que su Ministerio dio traslado “inmediatamente” al país sudamericano del auto del juez Ismael Moreno, según el cual dos etarras detenidos la semana pasada en Guipúzcoa aseguran que se entrenaron en territorio venezolano en 2008.
El titular de Justicia dijo, en este sentido, que han pedido a las autoridades venezolanas que gestionen “lo antes posible” este auto, por lo que el Gobierno español espera “tener resultados pronto”.
El ministro aclaró que estas “respuestas” que espera en el Ministerio de Justicia “son siempre entre autoridades judiciales”, lo que podría consistir en “alguna medida judicial” o en “el inicio de alguna investigación judicial” sobre el supuesto entrenamiento de etarras en Venezuela.
“PRUDENCIA”
Al mismo tiempo, Caamaño se refirió también a lo manifestado este martes por el embajador de Venezuela en España, que expresó sus dudas sobre que el testimonio de los etarras se hubiese prestado voluntariamente.
El ministro dijo que el Gobierno venezolano ya ha puesto “claridad” en este asunto y ha fijado una posición “que no es exactamente la que, en un primer momento, podríamos deducir de las palabras del embajador”.
No obstante, el titular de Justicia señaló, respecto a la confesión de los etarras que supuestamente estuvieron en Venezuela, que “todas las declaraciones de quien pertenece a una banda armada, por pura prudencia, deben de ser colocadas entre paréntesis, en espera de que se realicen las oportunas gestiones y se verifiquen la realidad de las mismas”.
Remarcó que para comprobar la declaración de estos terroristas es por lo que se ha puesto en marcha la cooperación judicial entre España y Venezuela.
Por otra parte, el ministro también se pronunció sobre la extradición de Arturo Cubillas, el ex etarra que supuestamente ayudó a otros miembros de la banda a entrenarse en Venezuela.
En este caso, Caamaño dijo que también se está estudiando cómo afrontar la “dificultad jurídica” que supone que Cubillas tenga en estos momentos la nacionalidad venezolana. Aseguró que se trata de un “problema adicional” que “estamos intentando resolver jurídicamente y en él estamos trabajando”.

Mostrar comentarios