Eta. Condenan a 45 años de prisión a cada uno de los asesinos del inspector puelles


La Audiencia Nacional ha condenado a 45 años de prisión a cada uno de los tres etarras miembros del ‘comando Otazua’ que perpetraron el asesinato de Eduardo Puelles, inspector jefe de la Policía Nacional que murió por una bomba-lapa en junio de 2009 en Bilbao.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal condena por asesinato terrorista y estragos a Iñigo Zapirain, Daniel Pastor y Beatriz Etxebarria. A los tres se les prohíbe residir en Bilbao e intentar aproximarse o contactar con la familia del inspector asesinado “por tiempo superior en diez años al de las penas de prisión impuestas”.
Los jueces también establecen que los etarras deberán conjunta y solidariamente indemnizar a la mujer e hijos de Puelles por el “daño moral sufrido”. En concreto, la Audiencia fija una indemnización de 300.000 euros para la viuda, Francisca Hernández, y de 150.000 euros para cada uno de sus hijos.
La sentencia considera probada tanta la participación de los condenados en el ‘comando Otazua’ como su vinculación con el asesinato. En el fallo judicial se detalla cómo los tres etarras iniciaron un seguimiento de Puelles hasta acabar colocando una bomba-lapa debajo de su coche, algo que acabó con su vida el 19 de junio de 2009.
Estas acusaciones probadas están acompañadas por el resultado de los registro judicialmente autorizados en sus domicilios donde se encontró material que les vinculaba de forma directa con la preparación de explosivos y la pertenencia a la organización terrorista ETA.
Además, la sentencia añade que los acusados se negaron en el juicio a responder a las preguntas de la Fiscalía y que dicho silencio tiene el valor de “robustecer” la certeza del tribunal derivada de las pruebas conseguidas.

Mostrar comentarios