Eta. Covite acata la autorización del acto de durango y culpa al gobierno por aplicar universalmente la sentencia de estrasburgo


La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, afirmó hoy que esta asociación respeta, como siempre, la decisión judicial de permitir el acto en homenaje a los presos de ETA excarcelados tras la derogación de la 'doctrina Parot' y culpó al Gobierno de aplicar universalmente la sentencia de Estrasburgo en este sentido.
Ordóñez declaró a Servimedia que Covite siempre ha respetado las decisiones judiciales aunque a la vez las pueda criticar, y en este sentido distinguió entre lo que es "lícito" y lo que, siéndolo, también es "inmoral".
A su juicio, ambas características reúne el acto que el entorno abertzale ha organizado hoy en el café-teatro Antzokia de Durango en homenaje a los 63 presos excarcelados tras la aplicación por parte del Gobierno español de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que desautorizó la retroactividad de la 'doctrina Parot'.
A la espera de que Covite compruebe cómo se desarrolla el acto para decidir si emprende acciones judiciales, Ordóñez recordó que ocho magistrados de la Audiencia Nacional argumentaron jurídicamente contra la aplicación a todos los presos de la sentencia de Estrasburgo, que se refería sólo al caso de la etarra Inés del Río.
Otros ocho magistrados se pronunciaron a favor y fue el voto de calidad del presidente de la Audiencia, Fernando Grande-Marlaska, el que decantó el equilibrio y permitió la excarcelación de los 63 reclusos a los que hoy rinde homenaje el acto de Durango.
En este sentido, Ordóñez rechazó generalizar la crítica a las instituciones judiciales y concluyó: "Aquí ya se sabe quién ha derogado la 'doctrina Parot': el Gobierno y nadie más, utilizando el control del poder judicial. ¿Responsables? El Gobierno. Ni el juez Pedraz ni el fiscal".

Mostrar comentarios