Eta dice a los “verificadores” de batasuna que no va a volver a atentar aunque acumule explosivos


ETA no tiene intención de volver a atentar aunque tres de sus terroristas fueran detenidos el pasado 14 de enero en Francia con armas y material para fabricar explosivos.
Así lo asegura la autodenominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), creada por el mediador Brian Currin y por Batasuna para hacer un seguimiento del fin de los atentados anunciado por la banda criminal el pasado mes de octubre. Esta comisión de seguimiento está formada por personas que han participado en procesos de desarme en Irlanda del Norte o Sri Lanka.
En este sentido, la CIV, a través de un informe dado a conocer este jueves, sostiene que ha trasladado a ETA “que la posesión continuada de armas y explosivos -especialmente llevar armas personales- puede dar lugar a situaciones potencialmente peligrosas”.
En esta línea, los verificadores afirman que la banda etarra “sigue cometiendo actos ilegales, como la falsificación de documentos y el mantenimiento de arsenales”. Sin embargo, esta Comisión afirma que “a pesar de que estos actos son ilegales, no están necesariamente relacionados con la preparación de actos violentos”.
“SIN EXTORSIÓN”
Sin embargo, la CIV sostiene que “a través de contactos directos, ETA ha asegurado a la Comisión que está comprometida” con el alto el fuego de enero de 2011 y con el cese definitivo de los atentados, que se anunció en octubre pasado.
Asimismo, esta comisión se refiere a que constata que se han producido algunos actos de “kale borroka” y “cuestaciones realizadas a favor de los familiares de los presos”. A este respecto, los verificadores sostienen que “en este momento delicado es imperativo que todos actúen de forma comedida y responsable”.
Al mismo tiempo, la Comisión informa que, tras reunirse con empresarios y sindicatos del País Vasco, “ha recibido información de que han cesado los asesinatos, atentados, agresiones, amenazas y extorsiones”. Sin embargo, los verificadores destacan que “ETA sigue siendo una organización clandestina y armada”.
De la CIV forman parte, entre otros, personas como Ronnie Kasrils, exministro de Inteligencia de Sudáfrica, y Chris Maccabe, exdirector político de la Oficina de Irlanda del Norte del Reino Unido y exjefe de Regímenes Penitenciarios de Irlanda del Norte.

Mostrar comentarios