Eta. Eb saluda que la justicia ofrezca generosidad a los presos, pero matiza que sería pura aplicación de la ley


El coordinador de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, saludó hoy la oferta de generosidad a los presos de ETA realizada por el fiscal del TSJ del País Vasco, Juan Ramón Calparsoro, como una muestra de que la Justicia está empezando a acompañar a la nueva situación, pero matizó que, en cualquier caso, buscar la reinserción es la estricta aplicación de la ley.
Según declaró a Servimedia, Arana considera que "las cosas están cambiando y la situacion es diferente, y todos tenemos que poner de nuestra parte para consolidar la ausencia de violencia", por más que todavía falte el "paso definitivo" de la disolución de ETA.
Por eso, teniendo en cuenta que "a veces la Justicia no ha acompañado a la situación política y social", cree que las palabras del fiscal Calparsoro han de ser bienvenidas.
Dicho lo cual, el coordinador de Ezker Batua puntualizó que, según el ordenamiento español y europeo, el objetivo de la penas privativas de libertad es la reinserción de los presos, por lo que, dadas las premisas de la disolución de ETA y el rechazo del recluso al terrorismo que estableció Calparsoro, "sería no tanto generosidad como aplicación de la ley".
Frente a quienes sostienen que la Justicia no ha de dejarse influir por el contexto político, Arana repuso que "el ordenamiento jurídico sí dice que hay que tener en cuenta las circunstancias sociales" y, aunque tenga que aplicar la ley, "hay un margen" y "no puede abstraerse del momento y la sociedad donde la aplica".

Mostrar comentarios