Eta. El director del euskobarómetro cree que el voto de los desterrados no frenará a amaiur


El sociólogo Francisco Llera, director del Euskobarómetro, opinó hoy que el voto en el País Vasco de los emigrados por causa de ETA no alteraría significativamente el resultado electoral en esta autonomía. De esta forma, tampoco se pondría en cuestión una eventual victoria de Amaiur en los comicios autonómicos.
Llera, en declaraciones a Servimedia, valoraba así que el Ministerio del Interior haya anunciado que encargará a una comisión de expertos que estudien vías legales para que puedan votar en el País Vasco los ciudadanos que se marcharon por la amenaza etarra.
A este respecto, Llera dijo que le parece “bien” esta iniciativa, aunque no ve que sea “fácil” llevarla a la práctica, debido a las complicaciones técnicas que tendría esta reforma legal.
Al mismo tiempo, el director del Euskobarómetro sostuvo que el eventual voto de los desterrados por ETA “no va a cambiar la correlación de fuerzas en el País Vasco”. Argumentó que podría favorecer en las urnas a PP y PSE, aunque no cambiaría “significativamente” la correlación de fuerzas en el País Vasco.
Insistió en que la “limpieza étnica” provocada por la banda etarra puede favorecer en unas elecciones a socialistas y populares, pero no impediría una eventual victoria de Amaiur en las elecciones autonómicas vascas.
A su juicio, que los desterrados vascos voten a PSE o PP “ni beneficia ni perjudica a Amaiur, porque el problema fundamental está en el correlación de fuerzas entre Amaiur y el PNV”.

Mostrar comentarios