Eta. El entorno de eta habla de “momento histórico” cuando se espera un nuevo comunicado de la banda

El colectivo Askapena, señalado por la Justicia como el “brazo internacional” de ETA, asegura que nos encontramos en un “momento histórico” en lo que se refiere a la situación del País Vasco, algo que coincide con los rumores sobre un inminente comunicado de la banda criminal, en la que los terroristas profundizarían en su declaración de alto el fuego.
Esta afirmación figura en el último número del boletín “Basque Info”, que edita Askapena desde Irlanda del Norte y al que ha tenido acceso Servimedia. Con esta publicación, el entorno de la banda etarra pretende trasladar en otros países sus puntos de vista.
A este respecto, este último “Basque Info” incluye una reseña titulada “Presentadas las bases de un nuevo partido de la izquierda vasca pro-independentista”, en la que se da cuenta del acto que tuvo lugar el pasado 27 de noviembre en Pamplona. En este acto, ex dirigentes de Batasuna anunciaron que crearán una nueva fuerza política que cumpla los requisitos de la Ley de Partidos.
En este sentido, el boletín de Askapena se refiere a que el acto de Pamplona fijó como objetivo de la izquierda abertzale que “en este histórico momento trabajará por un escenario pacífico, implicándose en un proceso de diálogo y negociación para resolver el conflicto democráticamente”.
Asimismo, “Basque Info” destaca que uno de los “pilares” del nuevo partido que presentará Batasuna es que defenderá sus principios “exclusivamente a través de métodos pacíficos y democráticos”.