Eta. El gobierno recurre el cartel de los presos del ayuntamiento de san sebastián


El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha ordenado a la Abogacía del Estado que recurra la colocación de un cartel en favor de los presos etarras en la fachada del Ayuntamiento de San Sebastián, donde gobierna Bildu.
Según informó la Delegación del Gobierno, se busca recurrir ante los tribunales la decisión del Consistorio donostiarra de exhibir un cartel con el lema "Derechos Humanos, solución, paz, presos vascos a Euskal Herria".
Urquijo considera que dicha actuación puede vulnerar lo previsto en la Ley de Víctimas del Terrorismo y en la ley vasca de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo.
Además, el representante del Ejecutivo central en el País Vasco considera que la decisión del Ayuntamiento donostiarra puede, incluso, ser constitutiva de delito, al poder vulnerar, entre otros, el artículo 578 del Código Penal.
Este artículo castiga el “enaltecimiento o la justificación” del terrorismo o “la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares”. Estas acciones se castigan con la pena de prisión de uno a dos años.
Por todo ello, el delegado ha resuelto ordenar a la Abogacía del Estado la interposición del recurso contencioso-administrativo correspondiente.

Mostrar comentarios