Eta. El gobierno recurre que el pueblo de otegi subvencione visitas a presos


El Gobierno llevará a los tribunales que Elgoibar (Guipúzcoa), pueblo natal de Arnaldo Otegi, haya aprobado una normativa para subvencionar los viajes a las cárceles para visitar a los presos etarras.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, dio a conocer hoy que ha decidido recurrir la normativa aprobada en su última sesión plenaria del Ayuntamiento de Elgoibar, donde el alcalde es el peneuvista Alfredo Etxeberria.
Según informa este jueves el diario “Deia”, la ordenanza aprobada en este municipio guipuzcoano contempla la concesión de una aportación económica de 0,10 euros por kilómetro para ir a las cárceles ubicadas fuera de la comunidad vasca. Los beneficiarios de esta medida no recibirán ayuda más que para tres viajes.
A este respecto, Urquijo explicó que “la no referencia expresa a los familiares de presos de ETA” en la ordenanza de Elgoibar “evidencia una treta para no incurrir en flagrante ilegalidad”.
Para el delegado del Gobierno, lo aprobado por este consistorio guipuzcoano “vulnera, entre otras, la ley vasca de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo”.
Según Urquijo, lo acontecido en el pueblo de Otegi “es algo que debemos combatir desde esta Delegación del Gobierno, pues vulnera tanto la ley vasca 4/2008 de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo como la 29/2011 de reconocimiento y protección integral a dichas víctimas".
“Una vez más”, concluyó Urquijo, “se quiere disfrazar el verdadero objetivo de la aprobación de una ordenanza mediante la tergiversación y manipulación del lenguaje, una trampa de sobra conocida y en la que el Estado de Derecho no va a caer”.

Mostrar comentarios