Eta. El juez envía a prisión al etarra entregado este miércoles por francia


El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Gómez Bermúdez ordenó hoy el ingreso en prisión de etarra Aitzol Etxaburu Artetxe, que fue trasladado ayer de París a Madrid y que está procesado por colocar un artefacto explosivo en la sede del PSE de la localidad de Elgoibar (Guipuzcoa) en 2008.
Gómez Bermúdez será el encargado de investigar al etarra, quien ha sido entregado por Francia de forma temporal para que se le juzgue por un delito de estragos terroristas. Otro etarra, Ibón Iparraguirre, fue condenado a tres años de prisión en 2011 por este mismo atentado.
Etxaburu, nacido en la localidad vizcaína de Ondarroa en 1979, fue detenido en agosto de 2009 en un apartamento de la estación de esquí de Villarembert (Alpes franceses) junto a Alberto Machaín Beraza y Andoni Sarasola Yarzábal, en una operación conjunta de las Policías española y francesa.
En marzo de 2013, el terrorista fue condenado a doce años de prisión por su participación en el secuestro de una familia guipuzcoana en 2007, a quien robaron una caravana que se utilizaría para un atentado fallido en la costa de Castellón. En enero de 2014, Etxaburu Artetxe fue condenado, junto a Alberto Machaín, a ocho años de prisión por gestionar zulos y elaborar artefactos explosivos para ETA.

Mostrar comentarios