Eta. El juez pedraz confirma que "no cabe prohibir en modo alguno" el acto de durango


El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz declaró hoy, confirmando el informe de la Fiscalía, que "no cabe prohibir en modo alguno" el acto que se va a celebrar en Durango en homenaje a los 63 presos de ETA excarcelados tras la derogación de la 'doctrina Parot' por el Tribunal de Estrasburgo.
En el auto, Pedraz archiva las denuncias de la asociación Dignidad y Justicia y la AVT, que solicitaron la prohibición de la reunión por estimar que supondrá un acto de enaltecimiento del terrorismo. El magistrado, por contra, confirma el parecer de la Fiscalía de que no cabe la prohibición previa del acto.
"Otra cuestión será si en el transcurso del acto acontece algún hecho que pueda ser considerado como delictivo, en cuyo caso se actuará en
consecuencia. A este fin se librarán los oficios que interesa el Ministerio Fiscal", aclara el auto de Pedraz.
El magistrado advierte de que, puesto que la AVT y Dignidad y Justicia no se han constituido como acusación popular sino que se han limitado a notificar unos hechos que luego ha investigado el Ministerio Fiscal, al no haber pedido éste la suspensión cautelar no haría falta ni siquiera que él se pronunciara.
No obstante, Pedraz argumenta que no hay "elementos o indicios de comisión" del delito de enaltecimiento del terrorismo y que no se puede suspender el acto "por razón de quienes van a asistir", lo que supondría aplicar un "derecho penal de autor" con "distinta vara de medir" según quién sea el justiciable.
Finalmente, puntualiza el magistrado para aplacar "la clara repercusión mediática" y "la confusión" que provoca en la ciudadanía, el que no prohíba el acto previsto para las 12.30 horas en el café-teatro Antzokia de Durango no quiere decir que lo "consienta", "autorice" o "permita", puesto que la Constitución declara que el derecho de reunión o manifestación "no requiere autorización previa".

Mostrar comentarios