Eta. El pp vasco tacha de "grave irresponsabilidad" el apoyo del pnv a los presos de eta


La presidenta del Partido Popular del País Vasco, Arantza Quiroga, afirmó este sábado que el Partido Nacionalista Vasco comete una "grave irresponsabilidad" al salir en defensa de los presos de ETA y convocar una manifestación por este colectivo junto al entorno político de la banda terrorista.
Quiroga compareció en rueda de prensa en San Sebastián para criticar que la formación nacionalista haya convocado una concentración ciudadana en favor de los terroristas de ETA que han sido condenados y apuntó que se trata de un error "que tarde o temprano pasará factura al PNV, como ya le pasó en el pasado".
"Me extraña, me sorprende y me inquieta el abandono precipitado y el cambio radical del principal partido de Euskadi, el partido que gobierna a los vascos", dijo. "De no ir a la manifestación de este sabado a ponerse al frente de una manifestación convocada por quienes más daños han hecho al País Vasco".
Quiroga recordó que el PNV "hace unos años, cuando asesinaban a ciudadanos vascos, rehusaba participar en manifestaciones multitudinarias que simplemente decían 'ETA no'" y ahora se pone al frente de una movilización por los responsables de los cientos de crímenes cometidos a lo largo de más de cuatro décadas.
A su juicio, la fotografía del PNV con los representantes políticos de ETA supone "un enorme error" y señaló que la "prioridad" en el País Vasco pasa por conseguir "la desaparición definitiva de ETA". Por eso, reprochó al PNV que "a estas alturas confunde lo importante".
RESPONSABILIDAD
"Lo importante no es el proyecto soberanista", agregó. "Lo importante en Euskadi no son los presos de ETA, lo importante es la libertad, el respeto y la tolerancia, lo importante para nuestra sociedad es decir la verdad y la verdad es que la manifestación de hoy no es por los derechos humanos ni por la paz, sino por una unión de intereses entre quienes más daño hicieron al País Vasco y quienes hoy nos representan en el gobierno vasco".
Quiroga exigió "responsabilidad política" al PNV para conseguir "eliminar cualquier vestigio de ETA porque sólo así podremos abrir una nueva etapa en la democracia". Adujo que ahora "vivimos sin la presencia de ETA pero vivimos bajo su inquietante presencia".
"El PP vasco desea, no sé si más que nadie pero como el que más, que en el País Vasco se abra un nuevo tiempo sin amenaza de ETA y sin ETA, libres de ETA, de sus tutelas, de sus estrategias y de sus engaños", agregó.
La presidenta del PP del País Vasco abogó por "trazar una camino inequívoco para el futuro" de Euskadi en el que se cumplan "las normas y principios de la democracia", se avance "alejado del fanatismo y el odio" de ETA y no haya "medidas de gracia para los presos sin que la banda se haya disuelto".
Por último, Quiroga denunció que "ETA no ha desaparecido y con manifestaciones como la de hoy se sigue manteniendo la tutela y la influencia" de la banda terrorista en la sociedad y la política de esta comunidad.

Mostrar comentarios