Eta. En libertad los cinco imputados por incluir la foto de una etarra en el programa de fiestas de erandio


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decidido hoy dejar en libertad sin medidas cautelares a los cinco miembros de la comisión de fiestas de Erandio (Vizcaya) acusados de haber incluido la fotografía de una etarra en el programa de fiestas de la localidad.
A pesar de esta decisión, el magistrado les ha imputado un delito de enaltecimiento del terrorismo, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional. Los cinco imputados –el presidente de la comisión de fiestas y cuatro miembros de la asociación cultural “Hegoalde”- fueron interrogados esta mañana por Grande-Marlaska.
Estas cinco personas fueron llamadas a declarar como imputados después de la publicación del programa de las fiestas de Erandio para el año 2011, un folleto en el que aparecía la fotografía de la presunta dirigente de Ekin Erika Bilbao Bárcenas, natural de la localidad, y el lema en euskera “presos vascos a casa”.
DIRIGENTE DE EKIN
Erika Bilbao Bárcenas está encausada en la Audiencia Nacional por un delito de integración en organización terrorista como presunta dirigente de Ekin, el aparato político de ETA. Fue detenida en septiembre de 2010 y fue el propio Grande-Marlaska quien ordenó su ingreso en prisión.
Anteriormente, en diciembre de 2009, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió a Bilbao Bárcenas, a la que se acusaba de distribuir varios números del boletín interno de ETA, el denominado "Zutabe".
En el programa de Erandio también aparecía el “Arrano Beltza” (Águila Negra), el emblema del antiguo Reino de Navarra y uno de los estandartes utilizados habitualmente por ETA en sus comunicados.

Mostrar comentarios