Eta. Erc pide al pp que no aborte un posible fin de eta por intereses electorales


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, pidió hoy al PP que no aborte la posibilidad de que ETA se extinga por intereses electorales o para "atenazar" al PSOE.
En rueda de prensa ofrecida después de la Junta de Portavoces en la Cámara Baja, Ridao reprochó al PP que intente dar "dos vueltas de tuerca más" a lo establecido en la Ley de Partidos, al afirmar que la condena de la violencia no es suficiente para que Batasuna se pueda presentar a las elecciones.
El portavoz de Esquerra aseguró que los populares "saben que hay movimiento, y que ello puede llevar a que en esta legislatura se acabe la violencia".
Esta posición del PP le hace pensar si los populares "tienen por objetivo que se perpetúe la violencia o atenazar al PSOE porque ello reporta réditos electoles".
"Si el PP es un partido de Gobierno y generoso", advirtió Ridao, "y el PSOE tiene valentía y coraje suficiente, ambos deberían enterrar la Ley de Partidos y propiciar en esta legislatura la pacificación del País Vasco".
A su juicio, los populares deberían ser "un poco más receptivos y aceptar la realidad y pensar que aunque sea en manos de este Gobierno se puede poner fin a ETA".
Tras confirmar que la pasada semana mantuvo una reunión con representantes de Batasuna, Ridao aseguró que le consta que la delegación de la izquierda abertzale ha mantenido reuniones "con muchísima gente en Barcelona y en Madrid" para explicar a "casi todo el mundo" que su posición es "honesta, que no tiene retroceso y que tienen voluntad decidida" de renunciar a la violencia.
Insistió en que Batasuna se ha reunido con muchos partidos y también con distintos grupos de comunicación aunque, de momento, sólo ha trascendido el encuentro con ERC.
Ridao consideró una "buena noticia" que Batasuna esté decidida a alejarse de la violencia, aunque ve "lógico" que haya "escepticismo", porque en anteriores ocasiones ETA rompió violentamente sus treguas declaradas.
Pese a ello, el portavoz de ERC reclamó una actitud "valiente y decidida" del Gobierno que no debe permanecer "ciego" ante los movimientos que están produciendo en el entorno de ETA.

Mostrar comentarios