Eta. Fernández díaz llama a reconocer el “daño causado” a “quienes mataron y a quienes apoyaron a los asesinos”


El titular del Interior, Jorge Fernández Díaz, hizo hoy en Vitoria un llamamiento a ETA y a la izquierda abertzale a reconocer el “daño causado” por décadas de terrorismo. El ministro señaló que este asunción de culpa es indispensable por parte de “quienes mataron” y de “quienes apoyaron a los asesinos”.
Fernández Díaz hizo esta afirmación hoy en Vitoria, donde firmó con el alcalde de esta ciudad, Javier Maroto, un “protocolo de intenciones” sobre la preparación del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, que tendrá su sede en el edificio del Banco de España de la capital vasca.
Durante su intervención, el ministro se refirió al hecho de que este lunes se cumplan tres años de que la banda etarra anunciase el fin de su actividad terrorista después de décadas de violencia criminal.
“Hoy es un buen día”, dijo el ministro al respecto, “para renovar la exigencia a quienes mataron y a quienes apoyaron a los asesinos de que deben reconocer el daño causado y pedir perdón a las víctimas del terrorismo y a la sociedad en su conjunto por el sufrimiento y daño originado”.
“ESPACIOS MEMORIALES”
Al mismo tiempo, Fernández Díaz dijo que “como gobernantes, y también como ciudadanos, tenemos el deber de trabajar en el recuerdo y en el homenaje a quienes fueron víctimas de este terror y, por ello, construir un verdadero relato de lo ocurrido durante tantos años con el fin de que nunca más haya terrorismo en España”.
El ministro, que agradeció al alcalde de Vitoria su total predisposición a ayudar en la puesta en marcha del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, destacó el alcance de este trascendente proyecto que, albergará el recuerdo y memoria de las víctimas del terrorismo.
A este respecto, el responsable de Interior subrayó que, mediante el protocolo suscrito con el Ayuntamiento de Vitoria, acuerda con esta institución “desarrollar en los espacios adyacentes del futuro Centro espacios memoriales, al igual que otros centros memoriales existentes en el mundo”.

Mostrar comentarios