Eta. La abogacía da por sentado que eta asesinó a “pertur” aunque la audiencia sigue investigando su desaparición


La Abogacía del Estado asegura en su demanda contra Sortu que la desaparición en 1976 del cabecilla de ETA político-militar, Eduardo Moreno Bergaretxe, alias “Pertur”, se debió a que la propia banda terrorista le pegó “un tiro en la nuca”, y hace esta afirmación a pesar de que ni siquiera la Audiencia Nacional, que lleva años investigando el caso, ha sido capaz de aclarar el suceso.
El escrito presentado esta mañana en el Tribunal Supremo por el Abogado del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, recurre a la desaparición de “Pertur” para señalar que “las durísimas críticas de ETA a los disidentes de la organización que pedían o piden el fin de la violencia contrastan con el silencio o incluso la complacencia de la banda ante ese mismo (aparente) distanciamiento de Batasuna, que pretende personificarse en Sortu”.
La demanda, a la hora de ilustrar la reacción de ETA hacía los “disidentes”, señala que la respuesta de la banda terrorista ha sido “el tiro en la nuca, primero a Eduardo Moreno Bergaretxe, “Pertur”, luego a Dolores González Catarain, “Yoyes”, para demostrar el respeto que les merecía el abandono de las armas y lo que les pasaba a quienes osaban dejarlas públicamente o cuestionaban abiertamente el terrorismo desde dentro”.
La afirmación sobre “Pertur” choca con la investigación que desde hace años desarrolla el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y en la que todavía no se ha podido demostrar quién estuvo detrás de la desaparición del cabecilla de ETA político-militar, que tuvo lugar el 23 de julio de 1976 en San Juan de Luz (Francia).
El magistrado, de hecho, baraja hasta tres hipótesis sobre la desaparición de Moreno Bergaretxe. Una de las vías de investigación, pero que no ha podido ser confirmada, apunta que “Pertur” podría haber sido secuestrado y asesinado por miembros de la propia ETA, debido al malestar creado en ciertos sectores de la banda después de que el que fuera “número uno” de la rama político-militar se manifestara partidario de apostar por la vía política en lugar de la armada.
En el marco de esta línea de investigación, todas las sospechas recaen sobre los miembros de los denominados “bereziak” –los comandos especiales-, que se habían enfrentado públicamente a “Pertur” debido a sus discrepancias sobre el futuro de la banda armada.
NEOFASCISTAS ITALIANOS
Además de la hipótesis de los “bereziak”, las investigaciones también apuntan a la posibilidad de que “Pertur” hubiese sido asesinado por neofascistas italianos. De hecho, el juez Andreu viajó en marzo de 2009 a Roma para interrogar a tres neofascistas italianos que podrían haber participado en el secuestro y desaparición del cabecilla de ETA en los años 70.
Por último, la querella, presentada por los padres de Moreno Bergaretxe, también indicaba que la desaparición podría tener relación con ultraderechistas españoles.
En este sentido, el que fuera “número dos” de ETA en los años 80 Eugenio Etxebeste, alias “Antxon”, aseguró en su declaración en la Audiencia Nacional que detrás de la desaparición de “Pertur” se encuentran grupos paramilitares como el Batallón Vasco-Español, que habrían sido amparados por los servicios de información españoles.

Mostrar comentarios