Eta. La audiencia nacional deja en libertad a dos de los presuntos “embajadores” de eta


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido dejar en libertad bajo fianza de 60.000 euros a David Soto y Aritz Gamboa, dos de los cinco presuntos dirigentes de Askapena, la organización considerada el “brazo internacional” de ETA, a los que imputó un delito de integración en organización terrorista.
Además de los 60.000 euros de fianza, el magistrado les ha impuesto la obligación de comparecer diariamente ante los juzgados, les ha retirado el pasaporte y les ha prohibido abandonar el territorio nacional, según informaron fuentes jurídicas.
Soto y Gambao son dos de los cinco presuntos dirigentes de Askapena que el juez Ruz envió a prisión preventiva el pasado 30 de septiembre. Todavía permanece en la cárcel el supuesto cabecilla de Askapena, Walter Wendelin, así como Gabriel Basáñez Ruiz y Unai Vázquez Puente.
El magistrado dejó en aquella ocasión en libertad bajo fianza de 5.000 euros a Itxaso Lekuona Legorburu y de 10.000 euros a Rubén Rolando Sánchez Bakaikoa, aunque también les imputó un delito de integración en organización terrorista.
Ruz considera que Askapena actuaba “bajo la dirección de ETA”, cumpliendo “las directrices establecidas por los responsables de la banda terrorista” y con el objetivo de “recabar apoyos exteriores a sus reivindicaciones”.
DIRIGENTE DE SEGI
La Audiencia Nacional ha decidido además dejar en libertad bajo fianza de 30.000 euros a la presunta dirigente de Segi Itxaso Torregrosa. Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presididos por Alfonso Guevara, han tomado esta decisión al estimar parcialmente el recurso interpuesto por Torregrosa contra su ingreso en prisión preventiva, que tuvo lugar el 29 de noviembre 2009 por orden del juez Fernando Grande-Marlaska.
Además de la consignación de la fianza, Torregrosa deberá comparecer semanalmente ante los juzgados más próximos a su domicilio.

Mostrar comentarios