Eta. La audiencia nacional juzga mañana a un miembro del “comando amaiur” por un asesinato en pamplona


La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará mañana, miércoles, al presunto miembro del “comando Amaiur” de ETA Juan Carlos Recarte, acusado de ser uno de los autores materiales del atentado contra la sede de la compañía de seguros “La Unión y el Fénix” de Pamplona, perpetrado el 17 de octubre de 1987 y en el que falleció una mujer de 63 años.
La fiscal encargada del caso, Ana Noé, solicitará 43 años de cárcel para Recarte al atribuirle delitos de asesinato, estragos y pertenencia a organización terrorista.
La representante del Ministerio Público sostiene en su escrito de acusación que, en el mes de octubre de 1987, Recarte formaba junto con el etarra Bautista Barandalla Iriarte, ya condenado por estos hechos, y otro terrorista sin identificar el “comando Amaiur” de ETA.
Tras preparar un artefacto explosivo en un garaje de Pamplona, los terroristas se desplazaron en la noche del 16 de octubre de 1987 hasta la sede de la compañía de seguros “La Unión y el Fénix”, situada en la calle Cortés de Navarra. La fiscal asegura que los etarras habían recibido de la cúpula terrorista la orden de “atentar contra intereses franceses en territorio español”.
Recarte y Batista colocaron la bomba en los bajos del inmueble. Los terroristas abandonaron el lugar de los hechos al comprobar que el artefacto no explotaba.
Los etarras decidieron avisar de la colocación de la bomba pasadas las 3.00 horas de la madrugada, pero la policía, tras inspeccionar la zona, no logró localizarla.
El artefacto hizo finalmente explosión sobre las 7.10 horas del 17 octubre, provocando la muerte de María Cruz Yoldi, una repartidora de periódicos de 63 años de edad.
Recarte fue expulsado a México en 1991 y detenido en el aeropuerto de Barajas (Madrid) el 30 de noviembre de 2010.

Mostrar comentarios