Eta. La avt muestra su "rabia e indignación" por la libertad provisional de bolinaga


La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) expresó hoy su "rabia e indignación" por la libertad condicional del etarra Jesús María Uribetxeberría Bolinaga, que interpreta como una "nueva concesión de la Audiencia Nacional a un terrorista".
A través de una nota de prensa, la AVT deploró el auto conocido hoy en el que la Audiencia Nacional desestima la demanda de la asociación pidiendo que Bolinaga ingrese en prisión por el presunto asesinato del cabo Antonio Ramos en junio de 1986, y en cambio estima el recurso del terrorista contra el arresto domiciliario que le impuso el juez Ismael Moreno.
Para la AVT, se trata de una "decisión que prima la comodidad y tranquilidad de un asesino frente a los anhelos de justicia de sus víctimas", por la que, lamenta aquélla, el terrorista "puede volver a hacer vida normal" en Mondragón.
La asociación de víctimas recordó también que el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, concedió en 2012 la libertad provisional a Bolinaga, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, en razón de "razones humanitarias" y "a pesar de la entidad de los delitos cometidos”, por el estado supuestamente delicado de su salud.
"A día de hoy, lleva 644 días sin que se haya constatado empeoramiento alguno", incidió la AVT, para la cual "nada justifica el hecho de que este asesino cumpla sus condenas en prisión".
"Con esta decisión, la Audiencia se posiciona más cerca de los verdugos, olvidando a las víctimas y la obligatoriedad de que una institución como esta haga justicia", y protagoniza "un capítulo más de la hoja de ruta de la Audiencia Nacional en la línea de las injustas decisiones que estamos conociendo en las últimas semanas", remacha la nota de prensa.

Mostrar comentarios