Eta. La fiscalía francesa advierte de que eta conserva todo “su potencial militar”


El fiscal jefe de París, François Molins, advirtió hoy durante su visita a la Audiencia Nacional de que ETA “sigue siendo peligrosa” y aseguró que “detrás del anuncio de la tregua hay una realidad” que consiste en que la organización terrorista “ha conservado el conjunto de su potencial militar”.

“Han guardado las armas que tenían, los explosivos, las matrículas falsas y todos los etarras que son detenidos en territorio francés están armados con pistolas, es una realidad”, dijo Molins en una rueda de prensa ofrecida conjuntamente con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, tras la clausura de las jornadas de trabajo que ambas Fiscalía han celebrado esta semana en Madrid.
El representante del Ministerio Público de Francia subrayó que con ETA, como con otros tipos de terrorismo, “no hay que hacer buenismo” y señaló que “cualquiera que sea el estado de la amenaza hay que adoptar una postura de vigilancia constante”.
Molins aún así destacó que existen “síntomas de un debilitamiento de las estructuras de la organización” ya que, a diferencia de lo que sucedía hace años, las detenciones de etarras se producen cada vez más lejos de la frontera española.
El fiscal también afirmó que los jueces y fiscales tienen la obligación de aplicar la ley, por lo que “desde el momento en que personas se desplazan armadas y con documentos de identidad falsos, tiene que caer sobre ellos el peso de la ley, como con cualquier otro ciudadano”.
“Tenemos razones para estar satisfechos del camino recorrido, pero el que nos queda por delante sigue siendo muy importante y necesita por nuestra parte un compromiso y vigilancia permanente para lograr la desaparición de ETA”, concluyó el fiscal francés.
El fiscal jefe Zaragoza alertó por su parte de que “alrededor de medio centenar de individuos pueden estar formando parte de las estructuras clandestinas que tiene ETA en Francia” aunque destacó que la organización tienen en la actualidad “dificultades para trasladarse, para moverse, para conectar y para reagruparse y aprovisionarse de material”, lo que revela su “debilidad operativa”.

Mostrar comentarios