Eta. La viuda de garcía goena ve “inmoral” llevar supuestas víctimas policiales a los colegios


Laura Martín, viuda de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL en 1987, tildó hoy de “inmoral” que el Gobierno vasco haya decidido llevar a los colegios de su comunidad a supuestas víctimas de torturas o abusos policiales.
Martín, que ha sido nombrada recientemente nueva vicepresidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), se ha referido a este asunto en un comentario incluido en la web de su asociación y titulado “Laura Martín: Una maniobra perversa para las nuevas generaciones”.
Según la viuda de García Goena, al llevar supuestas víctimas policiales a los colegios “el Gobierno vasco equiparará a quienes fueron perseguidos de forma sistemática por organizaciones terroristas que ejercieron el asesinato selectivo y a quienes sufrieron abusos puntuales por parte de las Fuerzas de Seguridad”.
Martín sostiene que esto llevará a que “se manipulará la percepción de los jóvenes vascos. Se les propondrá una realidad enmarcada en la teoría del conflicto, ésa que narra que ETA y el Estado se enfrentaron en una guerra abierta”.
MIEDO EN LOS COLEGIOS
“Escribo estas líneas”, añade la vicepresidenta de Covite, “como viuda de Juan Carlos, asesinado por los GAL. Escribo como víctima de un Gobierno nacional que ejerció el terrorismo de Estado en un momento de su historia. Tanto las víctimas de ETA, cuya actividad es la característica diferencial de Euskadi, como las víctimas de los GAL y de otras agrupaciones terroristas pertenecen a una realidad muy distinta a la de los abusos policiales”.
A su juicio, “equiparar ambas realidades es inmoral, difumina el terrorismo en un mar de supuestos agentes violentos, desliza que las Fuerzas de Seguridad practicaron la violencia de forma sistemática y hace un flaco favor a las nuevas generaciones. La finalidad del terrorismo es el uso sistemático del terror, es subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública. Esto no tiene nada que ver con los abusos policiales”.
En su opinión, “el objetivo de los de relatos de víctimas en las aulas debería ser el de la deslegitimación del terrorismo para sensibilizar a los jóvenes, para trasladarles que no se pueden imponer ideas con violencia”. Sin embargo, concluye que “ahora se les invita a ‘elegir’ a qué víctimas quieren escuchar. Es una maniobra perversa. ¿Qué colegio de un pueblo controlado por la izquierda radical se va a atrever a llevar a una víctima de ETA?”.
La viuda de García Goena concluye que “si en un principio el testimonio de las víctimas fue incluido en las aulas para generar empatía hacia el colectivo, la inclusión del testimonio de víctimas de abusos policiales en ese mismo programa educativo terminará por generar resentimiento hacia una institución cuyos miembros dieron la vida por defender a la gente de bien: las Fuerzas de Seguridad”.

Mostrar comentarios