Eta. Las víctimas entregan a la conferencia de san sebastián sus diez exigencias ante un eventual fin de eta


Miembros del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) han entregado esta tarde a los miembros de la conferencia de San Sebastián un “decálogo” con sus exigencias ante un eventual fin de ETA.
Esta delegación de Covite, formada por doce personas, se presentó, pasadas las 16.30 horas en el Palacio Aiete. En este lugar están reunidos, desde las 14.00 horas, mediadores internacionales, representantes de la llamada izquierda abertzale y varios miembros del PSE.
Consuelo Ordóñez, miembro de Covite, informó a Servimedia de que habían explicado a una responsable de la conferencia de la capital donostiarra que acudían a entregar a los mediadores un material con las demandas de las víctimas y para comprender lo que ha sucedido en el País Vasco.
En este sentido, las víctimas entregaron doce ejemplares del libro “Vidas rotas”, en cada uno de los cuales se incluía una copia del “Decálogo” contra la impunidad, que los colectivos de afectados por el terrorismo presentaron en noviembre de 2010.
“DAÑO CAUSADO”
El libro vidas rotas incluye el testimonio de 857 víctimas del terrorismo. Este trabajo fue realizado por los expertos Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García Rey.
Por su parte, el “Decálogo” contra la impunidad formaba parte del “Documento de bases para un modelo de fin de ETA sin impunidad”, que fue dado a conocer por las asociaciones de víctimas del terrorismo a finales de 2010.
Este decálogo incluye, en su punto séptimo, una “exigencia a ETA, Batasuna y al resto de su entramado político de la necesaria condena de la historia de ETA para volver a jugar en la política democrática, a fin de evitar una nueva tentativa de banalización, relativización y legitimación a posteriori de la misma”.
Además, para la reinserción de presos etarras, las víctimas exigían “el reconocimiento del daño personal causado, la asunción de responsabilidades pecuniarias y la colaboración, en lo posible, con la justicia para aclarar y resolver los cientos de casos de asesinatos aún no esclarecidos y pendientes de juicio”.

Mostrar comentarios