Eta. Los escoltas alertan de que “en absoluto” ha desaparecido la amenaza de eta


La Asociación Española de Escoltas (ASES) alertó hoy de que “en absoluto” ha desaparecido la amenaza de ETA, a pesar de que la banda terrorista ha declarado un alto el fuego y no comete un atentado mortal desde marzo de 2010, cuando asesinó en Francia al gendarme Jean-Serge Nérin.
ASES hizo esta consideración al anunciar hoy que los próximos 28 y 29 de abril celebrará en Bilbao su IV Congreso Nacional, que reunirá a expertos en protección personal y también a políticos vascos, que estudiarán la actual situación de la lucha contra la banda etarra.
A este respecto, ASES, que está presidida por Vicente de la Cruz, destacó que “la crisis económica y la disminución de la amenaza terrorista han configurado un escenario en el que se han tomado decisiones de reducción de servicios” de escolta, media que a veces se ha tomado “sin un adecuado análisis de riesgo”.
Según esta asociación de guardaespaldas, esto ha dado lugar a que, tras 10 años dando protección a cargos públicos, “la situación actual en los servicios de escolta atraviesa por un difícil momento con una pérdida en los últimos dos años de más de 600 empleos”.
El IV Congreso Nacional de Escoltas que se celebrará el 28 y 29 de abril en Bilbao analizará todos estos elementos y propondrá a administraciones, instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad posibles nuevos cometidos para los guardaespaldas.
En concreto, en este congreso se plantearán, como posibles salidas para los escoltas, la asunción de nuevas responsabilidades, como la protección a víctimas de violencia de género; la protección a altos cargos de las distintas administraciones; y otras misiones especializadas, como la protección internacional o las repatriaciones o expatriaciones de personas.

Mostrar comentarios