Eta. Los jueces piden “cautela” y que no se modifique la respuesta penal frente a eta


Los jueces han acogido el comunicado de ETA con prudencia, han reclamado “cautela” y han destacado que su contenido es “muy parecido” al anuncio realizado por la banda el pasado mes de enero, dejando claro que no cabe una modificación de calado de la respuesta penal frente a los terroristas.
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) destacó que, más allá de la valoración positiva del anuncio, se trata de “una promesa unilateral” muy parecida a la realizada con el comunicado de alto el fuego del pasado 10 de enero y que “desgraciadamente puede desvanecerse con cualquier coartada de futuro”.
“La certeza de la sociedad española de que el fenómeno terrorista ha desaparecido sólo se alcanzará con una entrega de las armas o cuando, con el transcurso del tiempo, se vea que la promesa es sincera”, dijo a Servimedia el portavoz de APM Pablo Llanera.
Jueces para la Democracia (JpD), por su parte, señaló que hay que afrontar el comunicado “con cautela”, a pesar de que sea “un motivo de alegría” y “una buena noticia para todos”. El portavoz de la asociación, José Luis Ramírez, subrayó a Servimedia que “no es la primera vez” que la banda terrorista hace “manifestaciones de estas características que luego no se respetan”.
Con respecto al llamamiento a los gobiernos español y francés realizado por ETA, Ramírez dijo que “está claro que no corresponde a ETA negociar cuál es el futuro del País Vasco”, aunque señaló que “parece razonable que se pacte de qué forma se verifica la entrega de las armas”.
La asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria aseguró que el comunicado de ETA “es una repetición del anterior”, ya que “se limita a decir que se compromete a mantener el cese definitivo, sin anunciar la disolución de la banda”. “Es más de los mismo”, dijo a Servimedia su portavoz, Marcelino Sexmero.
RESPUESTA DE LOS TRIBUNALES
Las asociaciones de jueces también coincidieron a la hora de señalar que no cabe una modificación de calado de la respuesta penal frente a los terroristas de ETA. La APM indicó que los jueces deben limitarse a aplicar “el ordenamiento jurídico vigente”, aunque, si en el futuro se confirma la desaparición de la banda terrorista, “entraría en lo razonable que los partidos y poderes políticos pueden modificar el régimen jurídico”.
JpD señaló a este respecto que, aunque no pueden verse afectados “los procesos penales que hay en curso”, sí cabe valorar modificaciones “en el ámbito penitenciario”.
En el mismo sentido se pronunciaron desde la Francisco de Vitoria al asegurar que a los terroristas sólo cabe aplicarles “los beneficios penitenciarios como a cualquier otro delincuente común”.

Mostrar comentarios