Eta. Otegi dice que la banda terrorista ha tomado la decisión "firme e irreversible" de dejar la violencia


El ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi afirma este martes que la banda terrorista ETA está preparada para dejar definitivamente las armas y abrir una nueva estrategia política que defienda la creación de un estado vasco exclusivamente a través de vías pacíficas.
En una entrevista concedida mediante cuestionario desde la cárcel al periódico estadounidense "The Wall Street Journal" y recogida por Servimedia, Otegi asegura que el movimiento de la autodenominada izquierda abertzale ahora rechaza "cualquier tipo de violencia que busque conseguir objetivos políticos".
Estas palabras de Otegi y las de otros miembros del entorno político de la banda terrorista representan, según el diario norteamericano, una de las "indicaciones más fuertes" de que ETA está próxima a su fin definitivo.
Aunque destaca que la sociedad española mira con escepticismo los crecientes rumores sobre un nuevo comunicado terrorista en el que se decrete otra tregua, el periódico utiliza las palabras de Otegi para recalcar que esta vez sí hay posibilidades reales.
Otegi afirma en sus respuestas que le parece "lógico que el Gobierno español demande garantías" en caso de un nuevo alto el fuego con el fin de "preservar la seguridad de sus ciudadanos".
"Nosotros estamos dispuestos a proporcionar todas las garantías que sean necesarias para probar que nuestra postura es firme e irreversible", sentencia el portavoz de la ilegalizada Batasuna sobre su intención de apartarse de la violencia y defender la independencia del País Vasco mediante vías democráticas.
No obstante, "The Wall Street Journal" resalta que Otegi no especifica en sus declaraciones cuáles podrían ser esas garantías, aunque recalca que algunos partidarios de ETA han apuntado que la banda estaría dispuesta a aceptar la supervisión de mediadores internacionales, al estilo de lo que hizo el IRA durante el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Mostrar comentarios