Eta. Otegi se vuelve a sentar mañana en el banquillo


El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi volverá sentarse mañana, jueves, en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional, esta vez por el mitin celebrado por la formación ilegalizada en el velódromo de Anoeta, San Sebastián, el 14 de noviembre de 2004, en el que supuestamente enalteció a ETA.
El juicio, que correrá a cargo de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, comenzará este jueves a las 10.00 horas y se extenderá hasta el viernes. Además de Otegi, se sentarán en el banquillo de los acusados los antiguos líderes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez.
Los tres acusados se enfrentarán a una petición de año y medio de prisión por parte de la fiscal de la Audiencia Nacional Teresa Sandoval, quien les atribuye un delito de enaltecimiento del terrorismo. La representante del Ministerio Público pide de forma adicional que se inhabilite a Otegi, Permach y Álvarez por un periodo de 12 años.
El Foro de Ermua, personado como acusación popular, solicitará cinco años de cárcel para cada uno de ellos al añadir al delito de enaltecimiento los de desobediencia, reunión ilícita y quiebra de medidas cautelares, este último por haber vulnerado la ilegalización de Batasuna, dictada por el Tribunal Supremo en marzo de 2003.
La vista oral contará con la declaración de un total de 22 testigos, entre los que destaca el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, quien comparecerá como testigo a petición de la defensa de los tres acusados.
El juicio también contará con la presencia de una decena de peritos, principalmente agentes de la Guardia Civil. El tribunal estará formado por el presidente de la Sección Segunda, Fernando García Nicolás, y por los magistrados Ángel Hurtado y Julio de Diego.
VÍDEO DE ETARRAS
La fiscal Sandoval considera probado que durante el acto, que reunió a cerca de 15.000 personas, se proyectaron en una pantalla gigante "un vídeo recopilatorio de detenciones de miembros de ETA", comunicados de la banda terrorista e imágenes de varios etarras fallecidos, que fueron recibidos por el público con gritos de "Gora ETA militarra" (Viva ETA militar).
Además, al finalizar el acto, durante el discurso de clausura, Otegi se dirigió al público asistente para darle las gracias por acudir a "un acto ilegal, con un portavoz ilegal de una formación ilegalizada".
Otegi aprovechó su discurso para lanzar un mensaje posibilista que fue visto por muchos como una preparación del terreno ante la tregua que ETA declaró en febrero de 2006.
El escrito de la Fiscalía señala además que el 21 de octubre los tres acusados, miembros de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna, comparecieron en rueda de prensa para anunciar “un nuevo posicionamiento político” de la formación que se daría a conocer en el acto del velódromo de Anoeta.
También indica que fue Álvarez quien se encargó personalmente de alquilar el velódromo y firmó para ello un acuerdo con el Patronato Municipal de Deportes de San Sebastián.
TESTIGOS
Entre los 22 testigos que prestarán declaración en el juicio destacan Jesús Eguiguren, presidente del PSE, que lo hará el viernes, y el ex concejal de Batasuna en San Sebastián Iñigo Balda, el preso etarra Sergio Lazkano y José Manuel Serra, procesado junto a Otegi por intentar presuntamente reconstruir Batasuna a través del proyecto denominado “Bateragune”.
También comparecerá como testigos el director del Patronato Municipal de Deportes de San Sebastián, Jesús Barreiro, así como varios agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Ertzaintza y varios periodistas. El Foro de Ermua pide además que durante el juicio se proyecten los vídeos que se grabaron del acto.
TRES CAUSAS PENDIENTES
Otegi tiene por el momento un total de tres causas pendientes con la justicia. Además de por el mitin de Anoeta, el líder “abertzale” está procesado y se enfrenta a una petición de 14 años de prisión en la causa que investiga la instrumentalización de Batasuna por ETA y la financiación de ésta a través de las "herriko tabernas".
Este procedimiento se encuentra ya en manos de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, también en la Sección Segunda, y se espera que el juicio tenga lugar en los primeros meses de 2011.
Además, está procesado por un delito de integración en organización terrorista por intentar presuntamente reconstruir la ilegalizada Batasuna a las órdenes de ETA a través del grupo denominado "Bateragune", una causa por la que fue detenido hace un año, el 13 de octubre de 2009, junto con al ex secretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga y otros seis dirigentes de la izquierda abertzale radical. Otegi intentó sin éxito en este procedimiento quedar en libertad alegando que tenía que cuidar de su familia.
Otegi ha sido ya sentenciado en cuatro ocasiones por la Audiencia Nacional, la última vez el pasado mes de marzo, cuando fue condenado a dos años de prisión por enaltecer el terrorismo durante su intervención en el homenaje celebrado el 9 de julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya) a José María Sagarduy, el etarra que más tiempo lleva en prisión.
Durante el juicio, ante las preguntas de la presidenta del tribunal, la magistrada Ángela Murillo, Otegi se negó a condenar explícitamente la violencia de ETA a pesar de realizar un extenso alegato previo a favor de “una solución pacífica del conflicto”.

Mostrar comentarios