Eta. Patxi lópez: "espero que el lehendakari aprovechara para pedir a los familiares de presos el fin de eta"


El exlehendakari vasco y dirigente socialista Patxi López mostró este jueves su deseo de que Íñigo Urkullu aprovechara la reunión que mantuvo ayer con el colectivo de familiares de presos etarras Etxerat para exigir el fin de la banda terrorista ETA.
"Espero que el lehendakari aprovechara para pedir el fin de ETA", dijo López en declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, cuando fue preguntado por la reunión que mantuvo el lehendakari con representantes de Etxerat.
Además, remarcó que "este país es riguroso en la persecución del delito, pero generoso con la reinserción", y ese aspecto deben conocerlo estas personas.
Aunque dijo que él no es quien para definir la agenda del actual lehendakari, ya que era la primera vez que el jefe del Ejecutivo vasco se reunía con este colectivo, confió en que Urkullu la empleara para exigir a estas personas que sus familiares, que son los presos de ETA, sepan que lo que tienen que hacer es exigir la "disolución de la banda" y emprender el "camino para la reinserción".
Este camino, dijo, pasar por el rechazo a la violencia, el reconocimiento de las responsabilidades cometidas y la asunción de una democracia y de sus principios, valores y leyes.
Aprovechó para pedirles a los familiares de los presos que "se suelten de una vez del secuestro" que, a su juicio, sufren por parte de la propia banda terrorista y emprendan el camino de la reinserción. Saben que "no hay amnistías colectivas", sino que ellos individualmente tienen que emprender ese "camino voluntariamente"
Al tiempo, reconoció que en el País Vasco se tiene que "construir una sociedad con memoria", donde "el asesino no puede dejar de ser asesino, ni la víctima, víctima. Y eso tiene su relato y su realidad".
Por otra parte, aplaudió el pacto contra el terrorismo yihadista suscrito entre su partido y el Gobierno, porque "la lucha contra el terrorismo debe estar fuera de la confrontación política" y "la unidad es la mejor herramienta".
Una vez más, reiteró que los socialistas son contrarios a la prisión permanente revisable que ha impuesto "a rodillo" la mayoría parlamentaria del PP en su reforma del Código Penal, pero remarcó que en casos de terrorismo siempre "la condena tiene que ser la máxima" que impone el Código Penal. "Ahora es la prisión permanente revisable, con la que no estamos de acuerdo", aclaró.

Mostrar comentarios