Eta. Pedraz interroga al cura que convocó la manifestación a favor de los presos etarras


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interrogará hoy al sacerdote Félix Salvador Placer Ugarte por ser la persona que convocó la manifestación que congregó a miles de personas el sábado 8 de enero en Bilbao a favor de los presos de ETA.
Placer Ugarte, miembro de la denominada “Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria”, comparecerá ante el despacho de Pedraz en calidad de testigo, aunque no se descarta que a lo largo del proceso pueda ser imputado.
El magistrado decidió la semana pasada citarle a declarar a instancias de la Fiscalía en el marco de la investigación abierta para determinar si se cometieron delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas durante la manifestación de Bilbao.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que se negó a prohibir la manifestación al considerar que no existían elementos probatorios suficientes, decidió finalmente iniciar una investigación de los hechos a raíz de la denuncia interpuesta por la Fiscalía.
El departamento dirigido por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, pedía en su denuncia que se citase a declarar a los convocantes de la manifestación. El magistrado solicitó a la Fiscalía que precisase a qué personas quería que tomara declaración, ante lo cual el Ministerio Público identificó al cura Placer, ya que fue la persona que pidió la autorización administrativa para celebrar la manifestación.
La denuncia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional señala que tanto los convocantes como alguno de los participantes en la manifestación podrían haber cometido un delito de enaltecimiento por haber exhibido fotografías de etarras y haber coreado lemas a favor de ETA. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) sumó a la denuncia presentada una querella.

Mostrar comentarios