Eta. Prisión incondicional para la etarra nagore mugica por el atentado contra un policial que perdió las piernas


El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado prisión incondicional para la etarra Nagore Mugica, detenida el pasado sábado, por presuntos delitos de atentado terrorista y estragos perpetrados el 7 de julio de 1990 contra un policía que perdió las piernas.
La Guardia Civil detuvo el pasado sábado a Mugica durante una visita a la cárcel alicantina de Villena donde cumple condena su pareja, el también terrorista Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi'. En ese momento estaba acompañada por su hija de seis años.
Contra Mugica estaba en vigor una orden de búsqueda cursada por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, que dirige Ismael Moreno. La detenida formaba parte del `Comando Txalaparta´ entre 1990 y 1991.
Estaba en busca y captura por haber colocado una bomba lapa en los bajos de un vehículo propiedad del policía Juan Domínguez Cruz, que perdió la piernas y sufrió heridas en los brazos como consecuencia de la deflagración, sucedida en Barakaldo.
Nagore Mugica ya ha pasado por la cárcel, de la que salió en 2011 después de cumplir condena por un delito de depósito de armas y material explosivo. En su comparecencia de esta mañana ante el juez declaró que ella no pertenece a la banda terrorista ETA. Fue extraditada a España desde Francia en el año 2000. Estaba acusada de haber participado en el intento de asesinato de Miguel Ángel Cascos, a quien ETA acusó de traficar con drogas.
Pese a esa entrega a las autoridades españolas y a estar reclamada en rebeldía desde enero de 1995, Mugica no fue detenida. El pasado 8 de octubre, el juez dio traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal para comprobar si la orden de busca y captura seguía en vigor.
Tras comprobar que no habían transcurrido los 20 años establecidos para la prescripción de este tipo de delitos, se mantuvo la orden que ha motivado su detención. Mugica acude regularmente a visitar a su compañero sentimental, pese a lo cual el juez indica que no había sido arrestada por falta de “localización”.
Mugica tuvo una hija en común con 'Gadafi' durante la estancia de ambos en México a mediados de la década de los noventa. Iglesias Chouzas, preso en Villena, está condenado a decenas de años de cárcel.

Mostrar comentarios