El presunto jefe militar de ETA y otros tres presuntos etarras, detenidos en Francia

  • Uno de los cuatro detenidos en el norte de Francia es Alejandro Zobarán Arriola, alias 'Xarlas', el presunto jefe militar de ETA, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Se desconocen las otras tres.
Agencias

Cuatro presuntos integrantes del 'aparato militar' de la banda terrorista ETA han sido detenidos este jueves en la localidad del norte de Francia, Boulancourt cerca de la frontera con Bélgica. Uno de los cuatro detenidos en el norte de Francia es Alejandro Zobarán Arriola, alias 'Xarlas', el presunto jefe militar de ETA, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Los expertos de la lucha antiterrorista le situaban al frente de este aparato como el 'lugarteniente' del responsable de explosivos de ETA, Mikel Oroz Torrea, alias 'Peru'. Estaba huido desde que en marzo de 2007 fuera desarticulado el comando 'Urederra o Donosti' de ETA.

El operativo, llevado a cabo por la Policía Judicial francesa en colaboración con la Policía Nacional, ha permitido la detención de los cuatro supuestos integrantes de ETA y la incautación de dos vehículos.

Las detenciones tuvieron lugar este jueves cuando los terroristas estaban en el interior de una vivienda en Boulancourt, según las mismas fuentes. Tras los arrestos, las fuerzas de seguridad han procedido a registrar tanto el domicilio, una casa rural, como los dos vehículos.

El operativo partió de la llamada de un ciudadano francés que sospechó de los cuatro arrestados por los que avisó a las autoridades francesas.

Tras las primeras investigaciones y ante el riesgo de que pudieran tratarse de miembros de ETA, desde Francia se dio parte a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española y después de varios días de seguimientos se ha procedido a sus detenciones.

De este modo asciende a 33 el número de etarras arrestados tras el alto el fuego general permanente y verificable decretado por la banda el pasado 10 de enero. Hasta la fecha la operación más relevante era la que el pasado 1 de marzo logró la detención de un comando de legales en Vizcaya responsable de más de una decena de atentados, entre ellos el asesinato de Antonio Puelles y Luis Conde.

Mostrar comentarios