Eta. Rubalcaba dice que las detenciones prueban que la lucha contra eta no ha variado “una coma”


El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este martes que la detención en Vizcaya de cuatro presuntos miembros "legales" de ETA prueba que el Ejecutivo no ha cambiado “ni una coma” su política antiterrorista. Se investiga si los detenidos tienen relación con atentados como el asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles, en junio de 2009 en Arrigorriaga (Vizcaya).
Rubalcaba se refirió a esta operación en la sede de la Dirección General de Tráfico, en Madrid, donde presentó, junto al ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, un convenio para la prevención de los accidentes de tráfico en el ámbito laboral.
Tras firmar este convenio, el titular de Interior explicó la desarticulación en las últimas horas del “comando legal” asentado en la provincia de Vizcaya. Los arrestados en esta operación son Daniel Pastor Alonso, Íñigo Zapiraín Romano, Beatriz Etxebarría Caballero y Lorena López Díaz. Tres de los arrestos tuvieron lugar en Bilbao, mientras que el otro se produjo en Galdácano.
Rubalcaba destacó que en los registros que se han realizado se ha encontrado unos 200 kilogramos de explosivos, así como material para elaborar bombas. El vicepresidente destacó el hecho de que comandos como éste son “estructuras muy difíciles” de detectar, puesto que sus miembros llevan una vida aparentemente normal.
“UNO TRAS OTRO”
Además, el responsable de la lucha antiterrorista manifestó que la Guardia Civil desarrollará ahora un conjunto de investigaciones para ver si los arrestados tienen relación con una serie de atentados que están sin esclarecer en Vizcaya y sus alrededores.
Asimismo, el ministro explicó que la investigación que ha permitido estas detenciones “viene de atrás”, ya que la existencia de este comando empezó a ser rastreada tras la detención de los cabecillas etarras “Txeroki” y “Ata”.
Sobre el significado de esta operación, Rubalcaba señaló que estas detenciones prueban que “la política antiterrorista del Gobierno no ha cambiado, que no la hemos movido una coma; esta es la prueba del nueve de que es así”.
Remarcó que la estrategia antiterrorista no ha cambiado “porque ETA no ha abandonado definitivamente la violencia, no ha dicho adiós a la armas para siempre, y mientras no haga eso, la Policía y la Guardia Civil seguirán trabajan, deteniendo uno tras otro (a los etarras) hasta que esto acabe definitivamente”.

Mostrar comentarios