Eta. Rubalcaba garantiza que el gobierno contará con el psoe para “hacer todo lo posible” por el fin de eta


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que el “Estado tiene que hacer todo lo posible” por “culminar” la tarea de lograr el fin de ETA y en ese camino, se comprometió a “estar con el Gobierno de Mariano Rajoy”.
Rubalcaba fijaba así la posición de su partido después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negaran “legitimidad” a la comisión internacional que actúa como verificadora del proceso de paz en el País Vasco.
El dirigente socialista recordó que “ETA abandonó la violencia hace unos meses” y por tanto “estamos en una etapa distinta de la política antiterrorista, pero ETA sigue existiendo”.
En esta situación, dijo, “el Estado tiene que hacer todo lo posible para culminar la tarea y que ETA deje de existir, y en esa tarea es evidente que el PSOE va a estar con el gobierno de Mariano Rajoy”.
El secretario general del PSOE acudió este sábado a la investidura de José Antonio Griñán como presidente del Gobierno andaluz, acto en el que ha estado acompañado, entre otros, por el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, el secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, y la secretaria de Sanidad, Trinidad Jiménez.
En lo que se refiere a la reforma de la Administración que planea el Gobierno, Rubalcaba se mostró dispuesto a dialogar aunque advirtiendo que “una cosa es hablar de esto y otra, aceptar los recortes”.
Recordó que en estos meses “el consenso” no ha presidido la actuación del Ejecutivo del PP, “más bien no ha habido consenso en nada”, lamentó Rubalcaba recordando que Rajoy no ha dialogado “con nadie y creo que eso es mala cosa”.
De todas formas, el jefe de la oposición ha querido reivindicar su ofrecimiento al Gobierno para “abordar la revisión de nuestra arquitectura institucional” porque esta revisión “debe ser una tarea de todos los españoles, de todas las instituciones y fundamentalmente de los grandes partidos”.
Pero “si lo que pretende el Gobierno es que el PSOE dé el visto bueno a medidas como que los pensionistas paguen fármacos, no lo vamos a hacer”. Ni en el parlamento ni en las instituciones y “si hace falta llegar al Tribunal Constitucional lo vamos a hacer”. “Eso es el juego de la oposición y eso no es desleal, al contrario, lo hacen las comunidades autónomas del PSOE y algunas del PP”, zanjó.

Mostrar comentarios