Eta. Un año de cárcel por enaltecer en ‘gara’ a una etarra fallecida mientras colocaba una bomba


La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a penas de un año de prisión a los cinco autores de una carta que fue publicada en el diario ‘Gara’ el 28 de agosto de 2012 y en la que se ensalzaba la figura de Maite Pérez Server, quien falleció en agosto de 1987 cuando estaba colocando una bomba.
Los magistrados de la Sección Primera, presididos por Fernando Grande-Marlaska, han condenado a los autores de la carta, Aitor Zelaita, Inmaculada Basabe, Ziortza Ayensa, Mikel Sánchez Zabala y Julen Orbea, a un año de cárcel cada uno como responsables de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
La sentencia hecha pública hoy señala que la carta, publicada con motivo del 25 aniversario de la muerte de Maite Pérez Server, decía cosas como “muchas gracias a todos aquellos que, tras advertir la necesidad de nación y liberación social, durante estas largas décadas habéis dado la vida por apostar por una Euskal Herria roja, vasca, igualitaria y libre”.
Pérez Server, según la sentencia, fue “militante o colaboradora de ETA” y falleció “junto al también militante o colaborador de ETA Rafael Etxebeste el 15 de agosto de 1987 al explotarles una bomba que estaban colocando”. La misiva publicada por ‘Gara’ también hacia referencia a los etarras Joseba Artola e Inmaculada Basabe.
Los magistrados de la Audiencia Nacional han concluido que la carta “trata de ensalzar la figura de Maite Pérez Server”. “La carta no es un simple recordatorio de la fallecida, va mucho más allá, se le muestra como brújula o modelo”, señala la resolución.
Los acusados alegaron en el juicio celebrado contra ellos que el objetivo de la carta era exclusivamente la de criticar la política penitenciaria y la denominada ‘doctrina Parot’. “No fue así”, aseguran los magistrados en su sentencia antes de asegurar que la lectura del escrito “no deja dudas de que se trata de loar a una militante fallecida en la ejecución de una acción terrorista”.
Además de la pena de cárcel, el tribunal ha condenado a los cinco procesados a siete años de inhabilitación absoluta.

Mostrar comentarios