Eta. Upyd rechaza el plan de urkullu para reinsertar presos porque la convivencia se basa en cumplir la ley


El portavoz de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, replicó hoy al lehendakari, Íñigo Urkullu, que si su plan de reinserción busca facilitar la convivencia ésta se vasa en el cumplimiento de la ley y en impedir la impunidad, en este caso la de los presos de ETA.
En declaraciones a Servimedia, Maneiro se refirió así al plan de reinserción que Urkullu anunció el miércoles que pondrá en marcha después de las elecciones municipales, y que entre otras cosas pretende fomentar la convivencia y la rehabilitación de los presos de ETA ayudándoles a encontrar trabajo y a adquirir una vivienda.
El portavoz de UPyD lamentó que “en demasiadas ocasiones se olvida” que la convivencia se basa en el cumplimiento de la ley y el Estado de Derecho, y advirtió de que su grupo no consentirá “ningún tipo de impunidad para los presos de ETA”, que, puntualizó, tienen que cumplir sus penas y, si quieren obtener beneficios penitenciarios, cumplir los requisitos legales establecidos para lograrlos.
En este sentido, dijo que, además de reconocer el daño causado, UPyD exigirá que cumplan otro de los más importantes: la colaboración con la justicia para ayudar a esclarecer los crímenes de ETA pendientes de resolver. Y que impedirá cualquier tipo de impunidad.
Maneiro lamentó que los partidos nacionalistas “dan más importancia a resolver los problemas de los presos que a atender a las víctimas”, lo que le parece “una injusticia y algo lamentable”, y que atribuye a que el PNV quiere acercarse al electorado abertzale de cara a las elecciones municipales.
Por último, el portavoz de UPyD desdeñó la llamada a la autocrítica que hizo el miércoles el lehendakari, porque desde su punto de vista Urkullu se la trasladó a todos los agentes, cuando “ los que tienen que hacerla son los que cometieron crímenes”.

Mostrar comentarios