Eta. Zabaleta asegura que la mitad de los presos etarras sólo hizo política


Patxi Zabaleta, líder de Aralar, coalición integrada en EH Bildu, sostuvo hoy que 300 de los 600 presos etarras están en la cárcel por razones “exclusivamente” políticas, mientras que el resto cometieron atentados con una “motivación” política.
Zabaleta valoraba así, en declaraciones a Servimedia, la polémica generada sobre si el Parlamento vasco debe impedir que EH Bildu use del término “presos políticos” para referirse a los reclusos etarras.
Un informe jurídico de la Cámara vasca asegura que no puede vetarse el uso de esta aceptación al referirse a los etarras. Esto contrasta con la moción parlamentaria que PSE, PP y UPyD lograron aprobar este mes en el Parlamento vasco, en la que se instaba a prohibir que se cualquier diputado diera a los etarras la consideración de reclusos políticos.
A este respecto, Zabaleta aseguró que “presos políticos” es “un concepto habitual” y “completamente legítimo”.
A su juicio, al aplicarlo a los miembros de ETA se está aludiendo a un “conjunto de presos y personas huidas” que, a su entender, o bien han realizado acciones “exclusivamente” políticas o han cometido atentados con una “motivación” política.
Zabaleta explicó que, según su criterio, “300 de los 600 presos” de la banda etarra están encarcelados por acciones “exclusivamente políticas”. El resto habrían sido condenados por “acciones violentas en las que la motivación ha sido de carácter político”.
Además, el líder de Aralar sostuvo que en España, para combatir a ETA, se han puesto en marcha “leyes políticas”, “condenas políticas” y “jurisdicciones especiales por razón de esa legislación de carácter político”.
Por último, este dirigente abertzale dijo que el concepto de “preso político” es “habitual” en la esfera internacional y sólo se restringe en las dictaduras, algo que dijo hizo Franco.

Mostrar comentarios