EU afronta una asamblea en plena crisis tras la dimisión de Abril y la petición de unidad

  • Palma.- Esquerra Unida (EU) afronta el sábado una asamblea política de renovación en plena crisis abierta, que se ha evidenciado hoy con la dimisión del coordinador general en Baleares (EU), David Abril, y la petición del "sector mayoritario" de unidad y de que no se rompa el partido.

EU afronta una asamblea en plena crisis tras la dimisión de Abril y la petición de unidad
EU afronta una asamblea en plena crisis tras la dimisión de Abril y la petición de unidad

Palma.- Esquerra Unida (EU) afronta el sábado una asamblea política de renovación en plena crisis abierta, que se ha evidenciado hoy con la dimisión del coordinador general en Baleares (EU), David Abril, y la petición del "sector mayoritario" de unidad y de que no se rompa el partido.

Tras conocerse esta mañana la renuncia de Abril, que no ha sido hecha pública de manera oficial por el partido, el "sector mayoritario" de EU, tal y como se define, ha ofrecido una rueda de prensa para solicitar a la otra facción de la formación, Esquerra XXI, "unidad" y que acudan a la asamblea política de Mallorca del sábado con el propósito de discutir y consensuar todo lo que sea necesario para evitar que el partido se divida.

El principal punto de desencuentro es que mientras que la parte "mayoritaria" pretende tener independencia política en Baleares pero unidos a la dirección de Madrid mediante bajo la idea del federalismo político, Esquerra XXI sigue una línea soberanista frente a la dirección estatal que no le obligue a consultar sus decisiones políticas y los pactos electorales.

Cámara ha defendido una Esquerra Unida en las islas debe hacer lo que les "dé la gana", pero dentro de un proyecto de la izquierda a nivel autonómico, nacional y europeo.

"Si alguien quiere emigrar a otro espectro político, lo puede hacer, pero nuestra postura es que sus ideas -las de Esquerra XXI- tienen cabida en el proceso unitario de EU", ha aseverado Manolo Cámara durante la rueda de prensa que ha celebrado esta mañana el "grupo mayoritario", que fue la lista más votada en la asamblea política celebrada en enero de 2009.

Este sector está de acuerdo en que EU forme parte de la reedición del Bloc que una a la izquierda de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2011, como también quiere Esquerra XXI, con el fin de "hacer un frente común para ganar a la derecha".

Mientras tanto, Esquerra XXI, liderada por la consellera de Asuntos Sociales del Govern balear, Josefina Santiago, celebrará hoy una reunión para decidir si acude o no al encuentro previsto por el partido el próximo sábado.

Aina Díaz, que ha hecho de portavoz del "sector mayoritario", ha manifestado que si los miembros de Esquerra XXI no se presentan en la asamblea, "nos veremos en el camino porque somos hermanos y tenemos que luchar juntos contra la avalancha conservadora que puede llegar en 2011".

"Ofrecemos a Esquerra XXI unidad, pluralidad y listas unitarias porque todos tenemos cabida en este proyecto de la izquierda: No nos sobra nadie; al contrario, nos falta mucha gente", ha reivindicado Díaz.

Con este espíritu integrador, Díaz ha mantenido que Davd Abril es "imprescindible" y, por ello, se ha mostrado partidaria de que continúe liderando el partido en las islas.

Cámara ha considerado que Abril tiene "derecho" a abandonar su responsabilidad de coordinador, pero antes debería haber convocado al comité ejecutivo para dar a conocer su postura y escuchar la opinión de sus compañeros.

En el sector de Díaz y Cámara también está alineado el ex coordinador general de EU y actual portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Palma, Eberhard Grosske.

La asamblea de Mallorca del sábado pretende la "refundación" del partido en Baleares, que se presenta bajo el lema "Esquerra alternativa y verde". El nuevo nombre del partido es uno de los temas a debatir.

El próximo 5 de junio el partido celebrará una asamblea a nivel de Baleares para elegir a la nueva dirección, un año antes de las elecciones de 2011.

Los asistentes han aprovechado su comparecencia para denunciar las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit del Estado porque las mismas no deberían ir "contra los más débiles", sino sobre "quienes más tienen".

Mostrar comentarios