Eurocámara pide que Ucrania vuelva a la constitución abolida por Yanukóvich

  • El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución que sugiere, en aras de una solución de la crisis en Ucrania, que el país retorne a la Constitución de 2004, abolida por el presidente Víktor Yanukóvich.

Estrasburgo (Francia), 6 feb.- El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución que sugiere, en aras de una solución de la crisis en Ucrania, que el país retorne a la Constitución de 2004, abolida por el presidente Víktor Yanukóvich.

Según la resolución pactada por todos los grupos, la Carta Magna ucraniana de 2004 fue "abolida de forma ilegal en 2010 por el Tribunal Constitucional sin tener en cuenta al Parlamento ucraniano".

Asimismo, los eurodiputados reiteraron la necesidad de que en Ucrania se establezca un Gobierno provisional y se convoquen elecciones anticipadas.

Por otro lado, la resolución "celebra" la decisión de la Rada Suprema (Parlamento) de derogar las leyes contra las protestas y la firma por el propio Yanukóvich, que consideran como "un paso positivo hacia la resolución política de la crisis".

Los eurodiputados lamentan sin embargo que "la ley de amnistía, que convierte a las víctimas en rehenes, se aprobase el 29 de enero sin el consentimiento de la oposición".

En opinión de la Eurocámara "una liberación incondicional de manifestantes facilitaría enormemente las negociaciones y apaciguaría a la sociedad".

La resolución reitera el llamamiento al presidente y las autoridades a establecer "con seriedad" un diálogo integrador con la oposición, la sociedad civil y los manifestantes de Maidán "para que se detenga la escalada de tensión y la polarización y se encuentren vías de superar la actual crisis política y social en Ucrania por medios pacíficos".

Como señal de apoyo a la sociedad ucraniana y la apertura de la UE, el hemiciclo aboga por "un rápido acuerdo sobre un régimen de expedición gratuita de visados y, finalmente, un régimen de exención de visados".

Según el texto de la resolución, "conviene prever una reducción drástica de las tasas de tramitación de los visados para los jóvenes ucranianos" así como un incremento de los intercambios entre jóvenes y el aumento del número de becas disponibles.

Los grupos políticos de la Eurocámara coincidieron ayer en pedir el fin de la violencia en Ucrania, la celebración de elecciones y la reforma de la Constitución.

La Alianza de Liberales y Demócratas Europeo (ALDE), el tercer grupo de la Eurocámara en número de escaños, fue más allá y pidió a la UE que empiece a preparar sanciones para el país, como la congelación de bienes y restricciones de visados para la cúpula del régimen del presidente Yanukóvich. EFE

lmi/emm/tcr

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios