Eurodiputado socialista español critica el "dictado" alemán en la UE

  • El líder de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, criticó hoy el resultado de la cumbre de la UE, al afirmar que se ha vuelto a aceptar el "dictado" de Alemania.

Bruselas, 9 dic.- El líder de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, criticó hoy el resultado de la cumbre de la UE, al afirmar que se ha vuelto a aceptar el "dictado" de Alemania.

"Alemania ha impuesto desde hace tres años un diagnóstico y unas recetas desastrosas", afirmó López Aguilar en declaraciones a Efe, en las que insistió en denunciar "una sobredosis de anemia presupuestaria" que perjudica "a los más débiles".

El eurodiputado canario señaló que los socialistas europeos creen que el pacto de austeridad acordado en este Consejo Europeo se vende en Europa como una unión fiscal, pero no lo es, ya que para ello haría falta aumentar el papel del BCE; un auténtico gobierno económico de la UE y una armonización fiscal.

En su opinión "se hace pasar por unión fiscal" lo que solo es "un conjunto de restricciones presupuestarias de dudoso encaje jurídico" y con consecuencias cada vez más negativas para la población, especialmente la más desfavorecida.

Para López Aguilar, el resultado de la cumbre es "desalentador" para el europeísmo, "no solo por los contenidos si no por el método".

El método consiste, según López Aguilar, en que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reúnen antes de cada cumbre a la que luego intentan imponer una postura, marcada por Berlín y a la que Sarkozy sigue por intereses electorales.

Esto afecta al llamado "método comunitario" para la toma de decisiones dentro de la Unión Europea, pero también "afecta a la autonomía de la política en el conjunto" de los países comunitarios.

Por ello, recalcó que los socialistas europeos están convencidos de que no saldremos de la crisis "hasta que no cambiemos el enfoque", insistió.

Mostrar comentarios