Europa pide más vigilancia sobre las drogas sintéticas


El Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías (Oedt) ha publicado este martes el informe anual 2011, que si bien señala que el consumo de estupefacientes es "relativamente estable" en Europa, indica también que se aprecia "una irrupción de nuevas amenazas" que incluyen una mayor disponibilidad de drogas sintéticas, por lo que Europa pide más vigilancia.
El informe alerta, igualmente, de la rápida aparición de nuevas sustancias y de la generalización del consumo simultáneo de varios tipos de drogas.
Del mismo modo, subraya nuevos motivos de preocupación ante la posibilidad de extensión del SIDA entre los jóvenes que se inyectan drogas.
Al comentar las conclusiones del trabajo, la comisaria europea responsable de Interior, Cecilia Malmström, ha afirmado que si bien es cierto que se ven algunas tendencias positivas por lo que respecta al uso de cocaína y cannabis, no lo es menos que hay que permanecer alerta, "especialmente en lo relativo a la utilización de nuevas sustancias sintéticas".
Así, ha dicho, las autoridades policiales y judiciales también deben continuar haciendo frente a las bandas de delincuencia organizada que manejan el tráfico de drogas.
Por su parte, ha añadido, "la Comisión sigue estando firmemente comprometida en este sentido, por lo que en breve propondré normas sobre el decomiso y la recuperación de los activos implicados en delitos graves, incluido el tráfico de drogas".
La rápida aparición de nuevas sustancias psicoactivas no controladas (que a menudo se venden como "euforizantes legales") representa un reto creciente. Tras el máximo histórico de 41 nuevas drogas notificadas al Oedt y a Europol en 2010 (frente a 24 en 2009).
Y los datos preliminares relativos a 2011 presentados hoy muestran que "no hay visos de disminución", porque hasta la fecha, se han notificado 39 sustancias a través del Sistema Europeo de Alerta Rápida (Sear).
Además, el estudio más reciente del Oedt sobre vendedores en línea de euforizantes legales (julio de 2011) señala una cifra récord de 600 tiendas en línea que venden productos psicoactivos y pone de manifiesto la gran variedad de nuevos productos que se ofrecen.

Mostrar comentarios